Afganistán ha sido testigo de crímenes atroces cometidos con impunidad casi absoluta, en todo el país, durante más de una década y media. La decisión de la CPI de hoy es un sorprendente abandono de las víctimas que debilitará la credibilidad ya cuestionable de la corte Biraj Patnaik, Director de Asia Meridional en Amnistía Internacional.

Amnistía Internacional ha declarado hoy que la decisión de la Corte Penal Internacional de no autorizar una investigación de los delitos cometidos en Afganistán en virtud del derecho internacional marca un sorprendente abandono de las víctimas y debilitará aún más la credibilidad del tribunal.

La decisión de la CPI se produce pocos días después de que Estados Unidos, que ya había emitido amenazas al tribunal, revocó la visa del fiscal principal porque la investigación involucró crímenes cometidos por las fuerzas estadounidenses.

“Afganistán ha sido testigo de crímenes atroces cometidos con impunidad casi absoluta, en todo el país, durante más de una década y media. La decisión de la CPI de hoy es un sorprendente abandono de las víctimas que debilitará la credibilidad ya cuestionable de la corte ", dijo Biraj Patnaik, Director de Asia Meridional en Amnistía Internacional.

Los jueces de la CPI afirmaron que su decisión estaba influenciada por la perspectiva de que los investigadores tuvieran que lidiar con investigaciones desafiantes, la falta de cooperación estatal lista y restricciones presupuestarias.

“Ninguna de las razones dadas por los jueces de la CPI justifica esta decisión. Los crímenes más graves solo pueden ser investigados en circunstancias difíciles. En todo caso, la renuencia del tribunal a continuar con las investigaciones ante tales restricciones solo revela su alcance excesivo y señala su débil resolución ", dijo Biraj Patnaik.

La negativa de la Sala de Cuestiones Preliminares a autorizar la investigación no excluye que el Fiscal presente una nueva solicitud basada en nuevos hechos o pruebas con respecto a la misma situación. Pero el temor de que la CPI haya actuado en función de consideraciones políticas en lugar de legales, inspira pocas esperanzas.

"Llegando tan cerca de una serie de desquiciados ataques por parte de altos funcionarios de los EE. UU., Y luego de largas e inexplicables demoras hasta este punto, la decisión será vista como una capitular de la intimidación y amenazas de Washington", dijo Biraj Patnaik.

"El tribunal tiene el deber moral y legal de llegar a las víctimas de crímenes en Afganistán y explicar esta decisión".

Palabras clave
COMPARTE
DESTINO: OCUPACIÓN
Pide a TripAdvisor que salga de los asentamientos israelíes ilegales en la Palestina ocupada
864
10000