DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

En el mundo existen más de 5.000 pueblos indígenas diferentes que hablan más de 4.000 lenguas. Tienen diferentes costumbres y culturas, pero comparten algunas desagradables realidades: la expulsión de sus tierras, la negación de su cultura, las agresiones físicas y ser tratados como ciudadanos de segunda clase.

Los pueblos indígenas suelen ser marginados y sufrir discriminación en los sistemas legales de los países. Esto hace que corran además el riesgo de sufrir la violencia y abusos. Quienes defienden sus derechos humanos y denuncian sus violaciones sufren intimidación y violencia, a menudo con el apoyo del Estado. Amnistía Internacional trabaja con los pueblos indígenas para elaborar leyes que hacen falta con urgencia para proteger sus tierras, su cultura y sus medios de vida.

En el ámbito internacional, los pueblos indígenas han hecho oír sus voces y han presionado efectivamente a los gobiernos. En Perú monitoreamos constantemente los conflictos que se generan entre empresas y comunidades nativas en zonas de proyectos de desarrollo.

Además realizamos recomendaciones al gobierno para que cumpla de manera adecuada con las condiciones para que los pueblos indígenas accedan al derecho a consulta previa. Los gobiernos deben implementar leyes y políticas que hagan realidad la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, sobre todo en torno a los siguientes aspectos:

  • Garantizar que los pueblos indígenas tienen voz en las decisiones que les afectan.
  • Mantener sus identidades culturales propias.
  • Vivir sin discriminación ni la amenaza del genocidio.
  • Tener acceso seguro a las tierras y a unos recursos esenciales para su bienestar y estilos de vida.
#FirmaXelAmbiente El Acuerdo de Escazú protegerá el medioambiente. El Perú acaba de firmarlo pero el Congreso debe ratificarlo. Firma con @amnistiaperu en https://goo.gl/xfZj3x
Lejos de unos recursos y unas tradiciones vitales para su bienestar y su supervivencia, muchos indígenas no pueden disfrutar plenamente de sus derechos humanos. Por el contrario, sufren marginación, pobreza, enfermedades y violencia; y, en algunos casos, la extinción como pueblo.
DATOS Y CIFRAS
370M
Hay 370 millones de personas en más de 70 países que se identifican como indígenas.
5K
Existen al menos 5.000 pueblos indígenas diferentes en el mundo.
55
En Perú hay 55 pueblos indígenas u originarios identificados por el Ministerio de Cultura.
4M +
En Perú hay 55 pueblos indígenas u originarios identificados por el Ministerio de Cultura.