Lima, 12 de noviembre de 2021. Amnistía Internacional rechaza que se prolongue una vez más la lectura de la resolución que debe determinar si se abre o no una investigación judicial contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud, como actores mediatos de las esterilizaciones forzadas a miles de mujeres entre los años 1995 y 2000.

Desde Amnistía Internacional expresamos nuestra preocupación por la falta de celeridad con la que se lleva un caso en el que las víctimas, mayoritariamente mujeres indígenas y campesinas hablantes de quechua, esperan verdad, justicia y reparación hace más de 25 años.

En ese sentido, consideramos que la dilatación de la lectura de la resolución, que se ha extendido a lo largo de ocho largas sesiones en el plazo de dos meses, es injustificada y se suma a los obstáculos procesales que las víctimas vienen afrontando desde hace más de dos décadas. Por ello, invocamos al juez a no prolongar más esta etapa y dar a conocer el futuro de este proceso el próximo 17 de noviembre, fecha fijada para la nueva sesión de la audiencia.

“La lectura de la resolución se prolonga cada semana. Lo grave es que se trata de una semana más que se suma a los 25 años que tienen las víctimas de esterilizaciones forzadas esperando justicia y verdad. Demandamos respeto y un trato digno para todas estas personas que vienen enfrentando barreras procesales injustificadas”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

Recordamos que las esterilizaciones forzadas perpetradas en los 90 representan una grave violación a los derechos humanos de miles de personas cuyos cuerpos fueron vulnerados contra su voluntad. Miles de testimonios dan cuenta de que los procedimientos se realizaron sin que las personas tuvieran información para decidir, en un idioma que no todas conocían, condicionadas a algún tipo de ayuda social, e incluso usando medios coercitivos.

Amnistía Internacional considera que las esterilizaciones forzadas representan un delito contra la humanidad y, en esa línea, demanda respeto y un trato digno a todas las víctimas en su búsqueda de justicia, lo cual implica contar con un sistema judicial célere, que sin más demoras garantice su acceso a la justicia y que no las revictimice.

Si desean más información o concertar una entrevista, pónganse en contacto con Cecilia Niezen: c.niezen@amnistia.org.pe

Palabras clave
COMPARTE