Investigación sumaria a JNJ pone en riesgo sistema de justicia en Perú

Lima, 18 de septiembre de 2023. Amnistía Internacional expresa su preocupación por la decisión del Congreso de la República del Perú de llevar a cabo una investigación sumaria a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), decisión que puede afectar la administración de la justicia en el país.

La organización recuerda que Perú ha contraído obligaciones internacionales como Estado parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. Este tratado, de carácter vinculante, señala en su artículo 14 que toda persona tendrá derecho a ser oída, con las debidas garantías, ante tribunales competentes, imparciales e independientes.  

De igual manera, los Principios Básicos de las Naciones Unidas sobre la Independencia de Jueces establecen que cada país debe respetar la independencia del Poder Judicial. Los procesos que pongan en riesgo el funcionamiento de instancias de control de la magistratura podrían ser un obstáculo para la independencia de poderes, el acceso a la justicia y la vigencia de los derechos humanos.

 “Llama la atención que se registren intentos de socavar la independencia del Poder Judicial en Perú al mismo tiempo que altos funcionarios del E stado estén siendo investigados por graves violaciones de derechos humanos, hechos que podrían conllevar responsabilidad penal ante tribunales. Invocamos a los legisladores a abstenerse de llevar a cabo procesos contra la JNJ que carecerían del debido proceso”, dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

Palabras clave
COMPARTE