Hoy se presentará ante la Asamblea General de la ONU un plan de acción sobre cómo proteger y promover el trabajo de los defensores y defensoras de los derechos humanos, tras una importante cumbre internacional celebrada a finales de octubre. Esta iniciativa para convencer a la comunidad internacional, al máximo nivel, de la necesidad de garantizar seguridad efectiva a las personas que defienden los derechos humanos en todo el mundo llega en un momento en el que constantemente se cuestiona y socava la función que cumplen estas personas, en flagrante contradicción con las obligaciones y compromisos internacionales.

La reunión tendrá lugar el 18 de diciembre de 2018, 20 años después de la primera Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos. Está previsto que un representante de la reciente Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos presente las conclusiones ante la Asamblea General de la ONU, poniendo el foco en los niveles de peligro cada vez mayores que afrontan los activistas en todo el mundo.

“Sólo podremos lograr la paz, la seguridad, la dignidad y el desarrollo sostenible si promovemos la justicia, la libertad y la igualdad para todas las personas, que son los objetivos últimos de la Declaración Universal de Derechos Humanos”, ha declarado Alice Mogwe, directora del Centro para los Derechos Humanos de Botsuana (Ditshwanelo), en representación de la Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos.

Los Estados son los principales responsables de las violaciones de derechos humanos cometidas contra defensores y defensoras de los derechos humanos, ya sea directamente o en complicidad con poderosos agentes no estatales. Deben actuar con urgencia para reconocer la función esencial que desempeñan, proteger a los que están en riesgo y adoptar medidas concretas que promuevan un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos sin discriminación.

“Gobiernos, empresas y otras entidades influyentes hostigan, espían, encarcelan, torturan e incluso matan a defensores y defensoras de los derechos humanos, sólo por defender los derechos fundamentales de sus comunidades. Estas personas han de ser respetadas y protegidas, y deben poder vivir y trabajar en un entorno donde sea seguro reclamar derechos humanos.”

En conmemoración del 20 aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Defensores y Defensoras de los Derechos Humanos y del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, más de 150 defensores y defensoras de todo el mundo se reunieron este año en París para planificar el avance de los derechos humanos en los próximos 20 años.

La Cumbre se celebró en un momento en el casi a diario que se tenía noticia de la muerte violenta de un defensor o defensora de los derechos humanos, la penalización y la difamación se habían convertido en riesgos habituales, se introducían sistemáticamente en la legislación restricciones ilegítimas y abusivas de la libertad de expresión, asociación y reunión pacífica, y los gobiernos incumplían los compromisos contraídos en 1998 de respetar y proteger a estas personas.

Los participantes en la Cumbre adoptaron un Plan de Acción para su implementación urgente por Estados, empresas, instituciones financieras, donantes y organizaciones intergubernamentales (https://hrdworldsummit.org/action-plan/).

El Plan de Acción recalca que la creación de un entorno donde sea realmente posible y seguro reclamar derechos humanos es responsabilidad de todas las personas. No obstante, señala que quienes tienen el poder —actores estatales y no estatales— deben tomar la iniciativa en la creación de un entorno seguro y propicio para las personas que defienden derechos humanos.

Desde que se celebró la Cumbre, miles de personas han firmado en todo el mundo la petición que insta a quienes ejercen el poder a proteger a quienes defienden los derechos humanos en todas partes.

Notas para periodistas

Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018 (www.hrdworldsummit.org)

La Cumbre Mundial de Defensores/as de Derechos Humanos 2018 reunió a un grupo diverso de más de 150 defensores y defensoras de los derechos humanos de todo el mundo a lo largo de tres días de reuniones, mesas redondas, establecimiento de contactos y talleres. Estos hombres y mujeres activistas, que abanderan las luchas por los cambios sociales, políticos y medioambientales en sus países, tuvieron la oportunidad de establecer contacto y trabajar con organizaciones de derechos humanos regionales e internacionales, líderes gubernamentales mundiales, las Naciones Unidas, donantes y el sector privado. La primera cumbre de defensores/as de los derechos humanos se celebró hace 20 años, en 1998, en el Palais de Chaillot (París), el mismo lugar donde este año se celebró la ceremonia de clausura.

 

Acerca de las organizaciones participantes:

Amnistía Internacional

Amnistía Internacional es un movimiento global de más de siete millones de personas que se toman la injusticia como algo personal. Trabajamos por un mundo en el que todas las personas puedan disfrutar de sus derechos humanos. Nos financiamos gracias a nuestra membresía y a gente como tú. Somos independientes de toda ideología política, interés económico y religión.

Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID)

AWID es una organización feminista mundial con más de 5.000 miembros particulares e institucionales de 164 países. Brindamos apoyo a los movimientos feministas, por los derechos de las mujeres y por la justicia de género para que prosperen y sean una fuerza motora a la hora de desafiar los sistemas de opresión y cocrear realidades feministas.

Federación Internacional de los Derechos Humanos (FIDH)

FIDH es una ONG internacional de derechos humanos que federa a 184 organizaciones de 112 países. Desde 1922, la FIDH defiende todos los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales establecidos en la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Front Line Defenders

Front Line Defenders trabaja en favor de la protección, la seguridad y el bienestar de los defensores y defensoras de los derechos humanos que corren peligro en todo el mundo, proporcionando subvenciones, formación y fortalecimiento de las capacidades en materia de protección física y digital, trabajo de incidencia y campaña/visibilidad de los defensores y defensoras de los derechos humanos en peligro.

Servicio Internacional para los Derechos Humanos

El Servicio Internacional para los Derechos Humanos es una ONG independiente dedicada a promover y proteger los derechos humanos. Con este fin, damos apoyo a quienes defienden estos derechos, fortalecemos los sistemas de derechos humanos y lideramos y participamos en coaliciones en favor del cambio en este ámbito.

Organización Mundial contra la Tortura (OMCT)

La OMCT es la mayor coalición de ONG del mundo. Lucha contra la detención arbitraria, la tortura, las ejecuciones sumarias y extrajudiciales, la desaparición forzada y otras formas de violencia, y proporciona a los defensores y defensoras de los derechos humanos un sistema integral de apoyo y protección.

ProtectDefenders.eu

ProtectDefenders.eu es el mecanismo de la Unión Europea para los defensores/as de derechos humanos, establecido para proteger a defensores/as en situación de grave peligro y a quienes se enfrentan a las situaciones más difíciles del mundo. Está dirigido por un consorcio de 12 ONG que trabajan en el campo de los derechos humanos.

Reporteros sin Fronteras

Reporteros sin Fronteras es una ONG internacional sin ánimo de lucro con sede en París (Francia) que realiza trabajo de incidencia política sobre cuestiones relacionadas con la libertad de información y la libertad de prensa.

Palabras clave
COMPARTE