Amnistía Internacional ha verificado que, desde el inicio de las masivas protestas en las distintas regiones del país en diciembre del 2022, el Ejército y la Policía Nacional del Perú han disparado de forma ilegítima e indiscriminada contra la población, especialmente contra personas Indígenas y campesinas. Esta violenta represión por parte del Estado constituye ataques generalizados contra el pueblo.

Asimismo, hemos registrado que las posibles muertes arbitrarias por la represión estatal durante las protestas se encuentran en regiones donde vive mayoritariamente pueblos indígenas. Esta población ha sufrido históricamente discriminación y desigualdad en su acceso a la participación política y han permanecido en continua lucha por sus derechos básicos como salud, vivienda y educación.

A pesar de que las normas internacionales de derechos humanos prohíben el uso de armas de fuego letales para el control de protestas, la información recopilada por Amnistía Internacional apunta a que en múltiples casos la Policía Nacional del Perú y el Ejército recurrieron esta para dispersar las manifestaciones, incluso cuando no era necesario ni estaba en riesgo la vida de otras personas.

También hemos constatado que las autoridades, desde el más alto nivel, han mantenido un discurso de estigmatización contra quienes se han manifestado, afirmando sin pruebas que existen vínculos con el “terrorismo” y con grupos criminales, con la intención de deslegitimar sus demandas y justificar las violaciones de sus derechos humanos.

Desde Amnistía Internacional demandamos que la Fiscalía avance urgentemente en la investigación de los posibles responsables de violaciones de derechos humanos hasta el más alto nivel, en el contexto de las represiones iniciadas den diciembre del 2022. Asimismo, deben proporcionar reparación y apoyo psicológico, económico, laboral a las familias de las personas fallecidas y heridas, y garantizarse condiciones de seguridad para víctimas y testigos.

Estas cinco conclusiones han sido traducidas y locutadas al quechua chanka y las presentamos en breves pastillas de audio:

Conclusión 1: ataques generalizados
Conclusión 2: racismo y discriminación
Conclusión 3: uso de armas letales
Conclusión 4: estigmatización
Conclusión 5: investigación y reparación
Palabras clave
COMPARTE