-Cada día desaparecen 36 mujeres en Perú. La mayoría son niñas y adolescentes.  

-Familias denuncian machismo, discriminación, falta de empatía e inoperancia en procesos de búsqueda  

(Lima 19 de noviembre de 2021). Amnistía Internacional, el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, y familiares de mujeres desaparecidas, sostuvieron hoy una reunión con la premier Mirtha Vásquez para entregarle más de 6 000 firmas de ciudadanas y ciudadanos que exigen al Estado un sistema de búsqueda con enfoque de género e iniciar la búsqueda de mujeres desaparecidas de manera inmediata.   

La premier escuchó los testimonios de Rosario Aybar, mamá de Solsiret Rodríguez, Gastón Alvarado, hermano de Karin Alvarado, y de Norma Rivera, mamá de Shirley Villanueva, quienes enfrentan obstáculos de diversa índole desde que interpusieron una denuncia por la desaparición de su familiar hasta la búsqueda del acceso a la justicia.

Como resultado de este encuentro, la premier expresó su solidaridad y preocupación por la problemática, comprometiéndose a  

  • Trabajar una propuesta normativa con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables para que el Congreso de la República modifique la Ley N° 30364 y se reconozca la desaparición de mujeres como una forma de violencia de género.    
  • Trabajar un paquete normativo que facilite la búsqueda e investigación de los casos de mujeres desaparecidas, para ser presentado al Congreso.    
  • Impulsar medidas orientadas a que se superen las barreras frente a la geolocalización, afirmando este procedimiento como prioritario en los casos de mujeres desaparecidas.  
  • Trabajar junto al Ministerio del Interior en el desarrollo de protocolos adecuados de búsqueda de mujeres desaparecidas, partiendo de la presunción de que se encuentran en situación de riesgo, así como impulsar la dotación de recursos logísticos y tecnológicos para fortalecer la investigación.

Desde las organizaciones que forman parte de la campaña Búscalas haremos seguimiento a estos anuncios importantes para la búsqueda de mujeres que se encuentran desparecidas y reducir esta forma de violencia hacia las mujeres. 

Palabras clave
COMPARTE