DECLARACIÓN ORAL

Item 6:

Revisión de los informes del EPU: Perú

Consejo de Derechos Humanos de la ONU

53 período de sesiones

19 junio - 14 julio 2023

 

Señor Presidente,

Amnistía internacional saluda las recomendaciones apoyadas por el gobierno peruano e insta a que se implementen rápidamente, así como que se informe al Consejo sobre los progresos realizados mediante un informe de mitad de periodo.

Sin embargo, estamos muy preocupadas por la situación de los derechos humanos luego de la represión a las protestas entre diciembre de 2022 y febrero de 2023.

Lamentablemente, la mayoría de muertes y lesiones ocurrieron en regiones con mayoría indígena y campesina, indicando un sesgo racista en la estrategia de represión.

Tras un riguroso análisis de 25 de las 49 muertes, Amnistía Internacional determinó que por lo menos 20 de ellas constituirían ejecuciones extrajudiciales, bajo un uso generalizado de la fuerza por parte de las autoridades.

Amnistía Internacional está sumamente preocupada por el estado de las investigaciones fiscales sobre estos hechos, que se vienen realizando con lentitud, graves omisiones a los estándares de investigación criminal para violaciones a derechos humanos, y sin la participación activa de víctimas y sus abogados.

Señor Presidente,

Amnistía Internacional exhorta al Estado peruano que urgentemente procure subsanar las falencias en las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos ocurridas durante las protestas recientes, aceptando asistencia técnica internacional, que incluya la incorporación de personas expertas que acompañen las tareas forenses y periciales del equipo especial creado por la Fiscalía de la Nación.

Según las recomendaciones apoyadas, Perú debe realizar investigaciones independientes y efectivas, que incluyan a todos los mandos que podrían tener responsabilidad en estos hechos1. Además, debe derogar la Ley 31012 que ha pretendido desestimar de la normativa nacional el principio de

proporcionalidad en el uso de la fuerza. Todo ello para llegar a la verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición2.

Gracias.

 

-----------------

1 A/HRC/53/8, recomendaciones 111.37 (Dinamarca), 111.38 (Estonia), 111.39 (Grecia), 111.43 (República Islámica de Irán), 111.44 (Italia), 111.45 (Bélgica), 111.47 (Nueva Zelandia), 111.49 (Irlanda), 111.112 (Chile).

2 A/HRC/53/8, recommendations 111.21 (Dinamarca), 111.23 (Finlandia).

Palabras clave
COMPARTE