12 marzo 2010
Acción urgente (Irán): Detenida activista de los derechos de las mujeres en Irán
La activista de los derechos de las mujeres Mahboubeh Karami se encuentra detenida en la prisión de Evín de la capital iraní, Teherán, desde el 2 de marzo. Amnistía Internacional cree que es presa de conciencia, detenida por hacer campaña en favor de los derechos humanos. Está expuesta a sufrir tortura u otros malos tratos.Mahboubeh Karami es miembro, desde su fundación, en 2006, de la Campaña por la Igualdad, iniciativa con la que se pretende poner fin a la discriminación de las mujeres en la legislación iraní.

Tres agentes de seguridad irrumpieron en su casa, en Teherán, el 2 de marzo a las 10 de la noche, y la registraron, antes de llevársela detenida y confiscar algunos objetos personales suyos.
Mohsen Karami, hermano suyo, ha dicho a la Agencia de Noticias Activistas por los Derechos Humanos, sitio web de una organización iraní de derechos humanos independiente, que en la orden de detención se la acusaba de disturbios y "participación en reuniones". Explicó que estas acusaciones eran infundadas, pues "Mahboubeh pasó gran parte de año pasado cuidando de su padre enfermo".

Mahboubeh Karami ha dio detenida ya cuatro veces por acusaciones similares. Todas ellas estuvo recluida varios días antes de ser puesta en libertad. Posteriormente se la absolvió de todos los cargos. Véanse AU 86/09 y su actualización, y AU 169/08.

Su detención forma parte de una oleada de detenciones de defensores de los derechos humanos, periodistas y activistas políticos que se vienen produciendo desde el aniversario de la Revolución iraní, el 11 de febrero de 2010, y que se ha intensificado a comienzos de marzo.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en persa, en árabe, en inglés, en francés o en su propio idioma:

  • Pidiendo que Mahboubeh Karami sea puesta en libertad de inmediato y sin condiciones, pues se halla recluida únicamente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión y asociación en relación con sus actividades por los derechos humanos y los derechos de las mujeres.

  • Instando a las autoridades iraníes a que, mientras tanto, garanticen que está protegida contra la tortura y otros malos tratos y tiene acceso de manera habitual a su familia, a sus abogados y a los servicios médicos que pueda necesitar.

  • Recordando a las autoridades iraníes que la libertad de expresión y asociación está garantizada por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, en el que Irán es Estado Parte.


ENVÍEN LOS LLAMAMIENTOS ANTES DEL 23 DE ABRIL DE 2010 A:
Presidente de la Magistratura provincial de Teherán
Head of the Provincial Judiciary in Tehran

Ali Reza Avaei
Karimkhan Zand Avenue
Sana’i Avenue, Corner of Alley 17, No. 152
Tehran, Irán
Correo-e: avaei@Dadgostary-tehran.ir
Tratamiento: Dear Mr Avaei / Señor Avaei

Presidente de la Magistratura
Head of the Judiciary

Ayatollah Sadeqh Larijani
Howzeh Riyasat-e Qoveh Qazaiyeh (Office of the Head of the Judiciary)
Pasteur St., Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhouri, Tehran, 1316814737
Irán
Correo-e: vía el sitio web: http://www.dadiran.ir/tabid/75/Default.aspx (pongan el nombre en la primera casilla, el apellido en la segunda y la dirección de correo-e en la tercera)
Tratamiento: Your Excellency / Excelencia

Y copias a:
Director del Departamento de Derechos Humanos
Director, Human Rights Headquarters

Mohammad Javad Larijani
Howzeh Riassat-e Ghoveh Ghazaiyeh
Pasteur St, Vali Asr Ave., south of Serah-e Jomhuri
Tehran 1316814737
Irán
Fax: +98 21 3390 4986
Correo-e: bia.judi@yahoo.com (Asunto: "FAO Mohammad Javad Larijani")
Tratamiento: Dear Mr Larijani / Señor Larijani

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA
La Campaña por la Igualdad, conocida también como campaña Un Millón de Firmas, es una iniciativa popular de defensa de los derechos de las mujeres, con la que se pretende poner fin a la discriminación de las mujeres en la legislación iraní. Se lanzó en agosto de 2006 con la finalidad de recoger un millón de firmas de ciudadanos y ciudadanas iraníes para pedir la reforma de la legislación que discrimina a las mujeres. Se ha detenido por sus actividades a más de 50 miembros de la Campaña. Por ejemplo, Alieh Eghdam-Doust cumple en la actualidad una condena de tres años de prisión por su participación pacífica en una manifestación organizada en 2006 para pedir la igualdad de derechos para las mujeres.

En agosto de 2009, en el primero de una serie de "juicios mediáticos" de personas detenidas tras las controvertidas elecciones presidenciales de junio, el movimiento de defensa de los derechos de las mujeres fue acusado por el fiscal de ser parte de una "revolución de terciopelo" dirigida a derrocar al gobierno de Irán. Se mencionó a Noushin Ahmadi Khorassani y Parvin Ardalan, notables miembros de la Campaña, así como a la Nobel de la Paz Shirin Ebadi, que la ha apoyado desde su lanzamiento, como líderes de secciones del movimiento, aunque ninguna estaba siendo juzgada.

Otra miembro de la Campaña por la Igualdad, la estudiante de 24 años Somayeh Rashidi, estuvo detenida en la prisión de Evín del 19 de diciembre de 2009 al 25 de febrero de 2010 (véanse AU 30/10 y sus actualizaciones).
A finales de octubre de 2009, muchas activistas de la Campaña por la Igualdad comenzaron a recibir citaciones, y algunas fueron detenidas (véase AU 333/09). Éstas están ya en libertad. A otras se les ha prohibido viajar al extranjero (véase Irán: Se debe poner fin a la nueva oleada de acoso e intimidación contra defensoras de los derechos de las mujeres, Índice AI: MDE 13/117/2009, de 5 de noviembre de 2009, http://www.amnesty.org/es/library/info/MDE13/117/2009).

Al menos cinco activistas de la organización iraní de derechos humanos Comité de Reporteros por los Derechos Humanos se encuentran detenidos desde finales de diciembre. Tres de ellos han dicho a sus familias que los están presionando durante sus interrogatorios para que admitan denuncias formuladas en su contra por las que podrían ser acusados de moharebeh (enemistad con Dios) y condenados a muerte (véanse AU 347/09 y sus actualizaciones).

Otra ONG iraní, Activistas por los Derechos Humanos, ha informado de que las fuerzas de seguridad irrumpieron entre el 2 y el 3 de marzo en las casas y lugares de trabajo de al menos 29 de sus miembros y practicaron 15 detenciones.

Amnistía Internacional teme que estas detenciones y actos de hostigamiento contra activitas de los derechos humanos sean el comienzo de una nueva campaña de represión de sus actividades pacíficas.