30 noviembre 2009
Acción urgente (Colombia): La vida de una defensora de los derechos humanos, en peligro
paramilitarcolombiaLa vida de Luz Elsia Almanza, defensora de los derechos humanos de Colombia, corre peligro después de que un grupo paramilitar la haya declarado "objetivo militar". Luz Elsia Almanza trabaja para terminar con la impunidad en los casos de desaparición forzada en Colombia.

El 18 de noviembre, Luz Elsia Almanza, coordinadora de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES) en la ciudad de Barrancabermeja, norte de Colombia, recibió, de remitente no identificado, un SMS (mensaje de texto) amenazador en su teléfono móvil. El mensaje decía: "Señora Luz Almanza el siguiente es para decir, que usted como representante de esta organización que lidera es declarada objetivo militar, atentamente Autodefensas. A este le siguió un segundo mensaje que decía: "Gaitanistas". Las Autodefensas Gaitanistas son un grupo paramilitar que actúa en el norte de Colombia.

Desde principios de este año, unos desconocidos han estado vigilando la casa de Luz Elsia Almanza y las oficinas de ASFADDES. El incidente de vigilancia más reciente contra la casa de Luz Almanza tuvo lugar el 26 de noviembre por la tarde, cuando dos hombres en una motocicleta estuvieron dando vueltas por el barrio, reduciendo la velocidad cada vez que pasaban ante la casa. Desde el 22 de noviembre circulan por Barrancabermeja rumores de que el nombre de Luz Elsia Almanza está en una lista de personas a las que las Autodefensas Gaitanistas planean matar. El 23 de abril se acercaron a ella dos hombres que se identificaron como paramilitares y que la amenazaron verbalmente por ser defensora de los derechos humanos.

El 15 de noviembre, una mujer, Gloria Gómez, y dos hombres, César Muñoz y Diego Castillo, todos ellos de las oficinas nacionales de ASFADDES en Bogotá, viajaron a Barrancabermeja para entrevistar a familiares de víctimas de desaparición forzada. Tuvieron que interrumpir las entrevistas porque los vigilaban dos hombres con walkie-talkies que, diciendo que eran familiares de alguien que estaba en el interior, trataron de entrar en el edificio donde estaban teniendo lugar las entrevistas.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

  • expresando preocupación por la seguridad de Luz Elsia Almanza, su familia y otros miembros de ASFADDES, e instando a las autoridades a garantizar dicha seguridad, conforme a los deseos de los propios afectados;

  • pidiendo a las autoridades que lleven a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre esta amenaza y sobre los incidentes de acoso previos;

  • instándolas a emprender acciones inmediatas para desmantelar los grupos paramilitares, de acuerdo con los compromisos expresos del gobierno y con las recomendaciones de la ONU y otras organizaciones intergubernamentales;

  • recordando a las autoridades que deben cumplir con las obligaciones que han contraído respecto a la situación de los defensores y defensoras de los derechos humanos, obligaciones establecidas en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, adoptada en 1998.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 8 DE ENERO DE 2010 A:
Dr. Francisco Santos Calderón
Vicepresidencia de la República

Carrera 8A No 7-27
Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 565 7682 (digan: "me da tono de fax por favor")
Tratamiento: Estimado Sr. Vicepresidente

Sr. Guillermo Mendoza Diago (e)
Fiscal General de la Nación, Fiscalía General de la Nación

Diagonal 22B (Av. Luis Carlos Galán No. 52-01) Bloque C, Piso 4, Bogotá, Colombia
Fax: +57 1 414 91 08
Tratamiento: Estimado Sr. Fiscal

Y copia a:
Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (ASFADDES)

Calle 77 No. 14-47
Oficina: 501 - Edificio Santa Lucía
Bogotá, Colombia

INFORMACIÓN ADICIONAL
Luz Elsia Almanza recibió el SMS amenazador mientras estaba en una reunión en el despacho del alcalde de Barrancabermeja, hablando de la posibilidad de establecer el 16 de mayo como Día de las Víctimas en la ciudad. El objetivo de esta propuesta era conmemorar una masacre paramilitar ocurrida en Barrancabermeja el 16 de mayo de 1998. El compañero de Luz Elsia Almanza fue víctima de desaparición forzada tras la masacre. Durante años no se detuvo a nadie por su participación en la masacre, pero este año se ha detenido a cuatro personas. Se ha citado a un sospechoso para que testifique ante el tribunal el 30 de noviembre.

En julio de 2008, el hijo de Luz Elsia Almanza, que entonces tenía 15 años, fue interceptado por dos hombres fuertemente armados en un campo de fútbol. Los hombres le dijeron que debía tener cuidado, pues sabían lo que estaba haciendo su madre.

ASFADDES es una organización no gubernamental de derechos humanos compuesta por familiares de víctimas de desaparición forzada, que trabaja para averiguar qué les sucedió a esas personas desaparecidas y para llevar a los responsables ante la justicia. Luz Elsia Almanza ha estado coordinando la seccional de ASFADDES en Barrancabermeja desde que esta oficina se reabrió a finales de 2008, tras un cierre temporal por motivos de seguridad. Junto con otros miembros de ASFADDES en Barrancabermeja, Luz Almanza ha estado tratando de averiguar el paradero de sus familiares y haciendo campaña para que se lleve ante la justicia a los responsables de esas violaciones de derechos humanos.

Durante los 40 años de conflicto armado de Colombia, los miembros de organizaciones de derechos humanos, sindicatos y otras organizaciones sociales han sufrido frecuentes amenazas, desapariciones forzadas y homicidios. Los grupos paramilitares de Colombia se desmovilizaron supuestamente en un proceso patrocinado por el gobierno que comenzó en 2003 pero, por las amenazas dirigidas contra organizaciones de derechos humanos y sindicatos, está claro que siguen actuando, tanto en Barrancabermeja como en otros lugares.