• Buscando sensibilizar a la ciudadanía, el 22 de octubre se realizará la performance “48 horas para encontrarte” a las 6:00 p.m. en la Plaza de Armas de Trujillo.

Trujillo, 19 de octubre de 2022. En el marco de la Campaña Búscalas, y ante los preocupantes indicadores de violencia machista, Amnistía Internacional y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, invitan a la obra de teatro “48 horas para encontrarte”, que narra la historia de una madre que busca a su hija desaparecida en medio de la desesperación e ineficiencia de las autoridades. El objetivo de esta performance es sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de la desaparición de mujeres en Perú.

Según cifras oficiales,12 984 mujeres, la mayoría niñas y adolescentes, fueron reportadas como desaparecidas en Perú en 2021, frente a las 11 828 reportadas en 2020. En el caso de La Libertad, solo entre enero y agosto de este año se reportó la desaparición de 300 mujeres, cifra que representa el 63% del total de personas desaparecidas en esa región. Y se repite el agravante: la mayoría son niñas y adolescentes.

En su informe Las mujeres que nos faltan. Recomendaciones al Estado para encontrarlas (2021), que coloca a Perú en una situación de real emergencia con respecto al problema de la desaparición de mujeres, Amnistía Internacional muestra cómo el machismo, la discriminación y la falta de información entre los operadores de justicia obstruyen los procesos de búsqueda inmediata de las mujeres desaparecidas y el acceso a la justicia.

El caso de Nelly Cerna Nolasco, joven madre desaparecida en 2017, en La Libertad, muestra los obstáculos que enfrentan las familias en los procesos de búsqueda. Desde que su familia viajó desde el distrito de Urpay a Trujillo a interponer la denuncia por desaparición, recibió negativas, así como comentarios discriminatorios y machistas que dilataron la activación de la Nota de Alerta a nivel nacional, perdiéndose tiempo valioso para su búsqueda. Los obstáculos persistieron en la fase de investigación policial y en la búsqueda de justicia. Nelly Cerna, desaparecida hace cinco años, es una de las miles de mujeres desaparecidas en Perú de quienes aún no se sabe nada, y cuyas familias, ante la desidia de las autoridades, asumen muchas veces, por cuenta propia, los procesos de búsqueda.

“Cuando una mujer desaparece, el Estado debe desplegar todos los recursos disponibles para buscarla, asumiendo que puede estar en riesgo de feminicidio, explotación o violencia sexual. Las cifras muestran que un 13% de feminicidios en Perú estuvo precedido por una denuncia por desaparición. Por ello, la denuncia debe ser aceptada de manera inmediata y las alertas de emergencia respectivas deben ser activadas. La indiferencia y negligencia de las autoridades puede costar vidas”, señaló Sonia Paredes, directora de Incidencia de Amnistía Internacional Perú.

Como una forma de sensibilizar a la sociedad y llamar la atención de las autoridades sobre la gravedad de este problema, el sábado 22 de octubre, en la Plaza de Armas de Trujillo, se desarrollará la obra “48 horas para encontrarte” y se enviará desde el arte un mensaje de solidaridad a las familias.

"Es alarmante que aproximadamente el 63% de las mujeres que desaparecen en Perú sean menores de edad. Esta obra de teatro representa la historia de numerosas madres que buscan a sus hijas desaparecidas en el país, haciendo un llamado de acción urgente a las autoridades para encontrar a las mujeres que nos faltan y enviar toda nuestra solidaridad a las familias", dijo Sahira Cruzado, activista de Amnistía Internacional Perú

Entre otros puntos, Amnistía Internacional demanda al Estado peruano garantizar la debida diligencia en todos los procesos de búsqueda, y que la Policía Nacional del Perú y las empresas de comunicaciones soliciten y activen de manera inmediata la geolocalización, que es fundamental para ubicar a las personas desaparecidas.

-La función de teatro se realizará el sábado 22 de octubre, en la Plaza de Armas de Trujillo. El ingreso es libre.

Palabras clave
COMPARTE