(Lima, 22 de septiembre de 2021). En alianza con la Organización Nacional de Mujeres Indígenas y Amazónicas del Perú (ONAMIAP), Amnistía Internacional inició en mayo la fase piloto del proyecto Rise Up, que tiene por objetivo contribuir al empoderamiento de mujeres jóvenes indígenas Kukama en la defensa de sus derechos individuales y colectivos.

En este marco, y para identificar necesidades de aprendizaje, en julio se realizaron actividades en las comunidades Nuevo San Juan y Shapajilla, ubicadas en el distrito de Parinari, en la región de Loreto. Estas comunidades fueron seleccionadas por la organización de mujeres Kukama, “Waynakana Kamatawara Kana”.

Frente a la sistemática vulneración de derechos de los pueblos indígenas en Perú, madres y padres kukama han mostrado su entusiasmo con el piloto, pues consideran de gran importancia que sus hijas conozcan y defiendan sus derechos. Las jóvenes han mostrado también mucho interés por participar y fortalecer sus conocimientos en temáticas como identidad y autoidentificación. derechos individuales y colectivos, así como luchas contra todas las formas de violencia. Estos temas están siendo abordados en los módulos que hemos iniciado el presente mes.

Palabras clave
COMPARTE