ACNUR y Amnistía Internacional presentan los resultados del estudio “Representación de las mujeres refugiadas y migrantes en medios de comunicación y redes sociales en el Perú”

Lima, 29 agosto 2023.

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados y Amnistía Internacional han presentado hoy los resultados de un diagnóstico sobre la representación de las mujeres refugiadas y migrantes en los medios de comunicación y redes sociales de Perú durante el periodo 2021-2022.

El documento muestra que la cobertura periodística sobre mujeres refugiadas y migrantes se vincula principalmente a contextos de violencia. Así, el 57% de noticias analizadas para este estudio las coloca como infractoras, el 38% como víctimas, y solo un 5% de noticias se enfoca en temáticas positivas que subrayen, por ejemplo, sus aportes a la sociedad.

En el caso de las redes sociales, el análisis de la narrativa revela que se acentúa la construcción de representaciones basadas en la hipersexualización y criminalización, lo que a su vez puede incrementar las actitudes negativas hacia la población refugiada y migrante en el país.

Entre otros hallazgos, el estudio destaca que el consumo y exposición diaria a los medios de comunicación intensifica la adhesión a representaciones negativas sobre las mujeres refugiadas y migrantes.

El diagnóstico brinda un conjunto de recomendaciones, tanto para el Estado peruano, como para los medios de comunicación, entre ellas, la necesidad de incorporar buenas prácticas para el abordaje noticioso desde un enfoque de derechos humanos, así como la implementación de campañas de sensibilización que incorporen además el enfoque de género.

Para este estudio se analizó contenido de medios de comunicación (medios impresos, digitales y radiales) de Piura, Tumbes, Lambayeque, La Libertad y Lima, y redes sociales en el Perú del periodo 2021-2022. Además, se realizaron entrevistas en profundidad con representantes de medios de comunicación y grupos focales con mujeres refugiadas y migrantes en 2023.

Este diagnóstico fue realizado por ACNUR y Amnistía Internacional Perú, y financiado por la Lotería Sueca del Código Postal.

Se puede consultar y descargar de forma libre: el material resumen del estudio, el documento del estudio y la investigación original producida por la IDEHPUCP.

Para más información contactar con: Iris Baño Romero, Oficial de Comunicaciones de ACNUR Perú (banorome@unhcr.org) y Cecilia Niezen, Coordinadora de Comunicaciones de Amnistía Internacional Perú (c.niezen@amnistia.org.pe).

Palabras clave
COMPARTE