AMNISTÍA INTERNACIONAL CONDENA EL ASESINATO DEL LÍDER ASHÁNINKA MARIO LÓPEZ

(Lima, 2 de julio 2021). Amnistía Internacional condena y lamenta el asesinato del líder asháninka Mario López Huanca, secretario de la Junta Directiva de la Reserva Comunal El Sira (Ecosira), en Pasco. Esta muerte se suma a la larga lista de personas asesinadas en su defensa del medioambiente y territorios en Perú y América Latina.

Demandamos a las autoridades una exhaustiva investigación, esclarecimiento de los hechos, sanción a responsables, así como la protección integral a los familiares de Mario López.

Asimismo, expresamos nuestra preocupación por la situación de desprotección de las personas defensoras del territorio, medioambiente y derechos humanos, quienes en el ejercicio de su importante rol, enfrentan amenazas y ataques contra su integridad y sus vidas.

En ese sentido, demandamos que se aplique de manera urgente el Mecanismo intersectorial para la protección de personas defensoras de derechos humanos y todos los instrumentos vigentes, registrándose todas las situaciones de riesgo, entre las que se encuentra la defensa de los territorios frente a las crecientes actividades ilícitas en diferentes regiones del país.

Palabras clave
COMPARTE