• 100 personas arrestadas por las autoridades francesas y muchas más impedidas de manifestarse pacíficamente.
  • La cumbre habla sobre la crisis climática y la igualdad de género socavada por las restricciones severas sobre los movimientos de protesta que ayudaron a incluir estos temas en la agenda.
  • Portavoces disponibles en el lugar.

La reunión del G7 en Biarritz se vio empañada por una represión injustificable contra la libertad de reunión y movimiento, dijo hoy Amnistía Internacional.

Las autoridades también impidieron una serie de protestas pacíficas organizadas alrededor de la Cumbre en ciudades y áreas cercanas a Biarritz, con solo dos manifestaciones permitidas.

"Desde el comienzo de esta Cumbre del G7 en Biarritz, estaba claro que las autoridades francesas tenían un plan para restringir la libertad de reunión y movimiento, con la anunciada presencia de más de 13,000 policías para vigilar el área", dijo Marco Perolini, de Amnistía Internacional. Investigador de Francia.

"Es escandaloso que cientos de personas fueron acorraladas durante horas sin ninguna razón y antes incluso de comenzar su protesta pacífica.”

También es tristemente irónico ver que muchos puntos de la agenda para el G7, como la crisis climática y la igualdad de género, estaban allí debido a la presión ejercida por la sociedad civil, y que las autoridades francesas sintieron que tenían que socavar el derecho de la sociedad civil a manifestarse pacíficamente durante estos tres días. Quitando autoridad a toda la conversación en la cumbre. Marco Perolini, investigador de Amnistía Internacional Francia.

Restricción de la libertad de reunión.

Se han implementado medidas de seguridad excepcionales en ciudades como Bayona, a unos 8 km de Biarritz, y en toda la ciudad de Biarritz, para evitar que las personas se junten para ejercer su derecho a la libertad de reunión.

El sábado por la tarde, las autoridades desplegaron cientos de policías en Bayona y erigieron cercas de cuatro metros de altura en los cuatro puentes, dividiendo completamente la ciudad en dos. Los observadores de Amnistía Internacional fueron detenidos y registrados seis veces en aproximadamente dos horas en la zona.

Las autoridades habían emitido una orden que establecía un área de seguridad que cubría el centro de la ciudad donde todos podían ser detenidos y registrados. Unos cientos de manifestantes, así como periodistas, observadores y residentes, fueron bloqueados durante aproximadamente cinco horas. La policía solo les permitió irse tarde en la noche.

La policía también contuvo a unos 50 manifestantes pacíficos que intentaron reunirse en un estacionamiento en Bidart, a 8 km de Biarritz, el domingo 25 de agosto. Esto estaba fuera del área de seguridad dentro de la cual se reunían los jefes de estado. Los observadores de la organización también se vieron afectados por el incidente, que les tomó más de dos horas, sin la posibilidad de irse.

Cuando el personal de Amnistía Internacional mostró una carta a la policía que detallaba su misión de observación, se les dijo que el ejercicio tenía como objetivo realizar controles de identidad a pesar de que no se pidió a los delegados ni a ninguna otra persona que presentaran la documentación necesaria.

Las autoridades francesas deben dejar de tratar al derecho a protestar con desprecio. A menos que los manifestantes hayan estado involucrados en actos violentos, deben ser liberados de forma inmediata e incondicional. Marco Perolini, investigador de Amnistía Internacional Francia.

Cerca de 100 manifestantes arrestados

A pesar del hecho de que solo se observaron muy pocos incidentes violentos durante los tres días, cerca de 100 personas fueron arrestadas entre el 23 y el 25 de agosto, y aproximadamente 70 de ellas fueron puestas en prisión preventiva y se espera que algunos juicios comiencen hoy. Entre ellas, tres mujeres observadoras de la Liga Francesa de Derechos Humanos que fueron arrestadas y puestas en prisión preventiva el 24 de agosto, después de la detección de materiales de protección. Finalmente fueron liberados el domingo 25 de agosto.

Esto llevó a los organizadores de la "contracumbre" del G7 a cancelar varias acciones pacíficas que se habían planeado el 25 de agosto, tras las fuertes medidas de seguridad y el arresto de uno de sus miembros el 24 de agosto. Los manifestantes solo pudieron organizar una manifestación pacífica el sábado 24 de agosto en Hendaya, a más de 30 kilómetros de la cumbre del G7 en Biarritz.

“Las autoridades francesas deben dejar de tratar al derecho a protestar con desprecio. A menos que los manifestantes hayan estado involucrados en actos violentos, deben ser liberados de forma inmediata e incondicional”, dijo Marco Perolini.

"El ejercicio de la libertad de expresión y de reunión pacífica no es un delito, sino un derecho humano fundamental".

Palabras clave
COMPARTE
CONTENIDO RELACIONADO