Amnistía Internacional. En estado de emergencia se debe garantizar el respeto irrestricto de los derechos humanos.

Ante el reinicio de movilizaciones en diferentes regiones del país, Amnistía Internacional invoca a las autoridades a garantizar el derecho a la protesta, recordando que incluso en un estado de emergencia se mantiene el respeto irrestricto a derechos como la vida, la integridad y la prohibición de tortura. Al mismo tiempo, a los manifestantes, a ejercer su derecho a la protesta de manera pacífica.

De acuerdo con fuentes oficiales, al menos 22 personas fallecieron en las protestas sociales de diciembre de 2022 en diferentes regiones del Perú, entre ellas menores de edad. Instamos a las autoridades a seguir investigando, sin dilaciones y de manera imparcial, las circunstancias de estos lamentables hechos, llevando a los responsables ante la justicia. Asimismo, se debe garantizar que las violaciones de derechos humanos registradas no se vuelvan a repetir.

Reiteramos nuestro rechazo a la represión, al uso desproporcionado de la fuerza, y recordamos que ante actos violentos que puedan surgir en el marco de una protesta, las fuerzas del orden tienen la obligación de individualizar la respuesta hacia los responsables, cumpliendo con los principios de estricta necesidad, proporcionalidad, finalidad legítima y rendición de cuentas.

Lima, 4 de enero de 2022

Palabras clave
COMPARTE