(Lima, 12 de septiembre de 2022). A menos de un mes de las Elecciones Regionales y Municipales 2022, donde los peruanos y peruanas elegirán a sus autoridades en todas las regiones del país para el periodo 2023 - 2026, Amnistía Internacional exhorta a las organizaciones políticas y a sus representantes a colocar los derechos humanos en el centro del debate y a rechazar narrativas discriminatorias.

En los últimos días la organización ha registrado mensajes y propuestas xenófobas y discriminatorias, donde, por ejemplo, se persiste en vincular la migración con la inseguridad ciudadana, se descalifica el voto de otras personas desde el racismo o se cuestiona el derecho de las personas a la identidad de género.

Estos discursos de odio, que suelen incrementarse en tiempos electorales como el actual, atentan contra los derechos humanos y profundizan la estigmatización y los prejuicios hacia determinados grupos, como la comunidad de personas refugiadas y migrantes o la comunidad LGTBIQ+.

En tal sentido, Amnistía Internacional invoca a las organizaciones políticas que participan de esta contienda electoral a respetar las normas internacionales de derechos humanos, como la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Convención Americana de Derechos Humanos, y rechazar cualquier tipo de discriminación por razón de raza, sexo, idioma, religión, origen. En esa línea, exhortamos a rechazar el racismo, la xenofobia y expresiones de odio que puedan atentar contra la dignidad de las personas durante la campaña electoral.

Los gobiernos regionales y locales tienen un rol fundamental en la lucha contra todas las formas de violencia y discriminación en el país. En tal sentido, alentamos a candidatas y candidatos a reafirmar la importancia de los derechos humanos, impulsando un debate que permita a los electores conocer sus propuestas para eliminar las violencias que enfrentan todas las mujeres a diario, sin importar su nacionalidad. Además, dar a conocer sus propuestas para que sus jurisdicciones sean lugares seguros, con tolerancia cero a la discriminación y violencia que enfrenta la comunidad LGTBIQ+. Y, tomando en cuenta que miles de personas viven en territorios contaminados por metales y sustancias tóxicas en diferentes regiones del país, es fundamental que se exponga cómo plantean concretar la atención en salud de estas personas.

“Desde Amnistía Internacional rechazamos mensajes claramente discriminatorios vertidos en el marco de esta campaña electoral, y hacemos un llamado a la ciudadanía a ejercer su derecho al voto apostando siempre por los derechos humanos, pues es el único camino para construir sociedades más seguras, inclusivas y justas”, señaló Sonia Paredes, directora de Incidencia de Amnistía Internacional Perú.

Palabras clave
COMPARTE