Screen Shot 2014-12-19 at 3.06.21 PM

Amnistía Internacional lanza video para promover campaña contra la violencia sexual en menores de edad

La Navidad es una fiesta en la que los niños tienen un rol protagónico. Lo vemos en la publicidad, en las calles, en nuestras propias casas. Si los niños son el foco de nuestra atención por estos días más que de costumbre, pues bien haríamos entonces en abrir los ojos ante una problemática alarmante: la violencia sexual hacia menores de edad.

Acá algunas cifras:

  • En los últimos 15 años se ha registrado un incremento de denuncias por violación sexual en el Perú y, según cifras del Ministerio Público al 2013, todos los días se registran aproximadamente 25 casos de abuso sexual en niñas, niños y adolescentes (NNA) en territorio nacional.

  • Por si fuera poco, de 28 589 casos de violencia sexual atendidos por el Ministerio de la Mujer entre 2008 y 2013, 18 541 fueron niñas y adolescentes.

  • Otras cifras del MIMP al primer trimestre del 2014 revelan que en aproximadamente 50% de esas denuncias de agresión sexual hacia menores, el agresor fue un miembro del entorno familiar de acuerdo a los registros en los CEMs.

Es por ello que Amnistía Internacional ha lanzado desde noviembre una campaña de recolección de firmas para exigirle al Estado se comprometa a implementar una Ruta Única de atención para niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia sexual. Este protocolo único de atención permitirá prevenir, detectar, intervenir, procesar y hacer seguimiento a los casos de violencia sexual.

El video realizado por la agencia Carne para Amnistía Internacional busca llamar la atención sobre la impunidad de la que gozan muchos agresores, la dificultad para poner una denuncia y hacerle seguimiento respectivo y el temor a hablar abiertamente sobre esta problemática tan tristemente difundida en Perú.

Se puede firmar la petición en www.amnistia.org.pe/nomasviolenciasexual