AMNISTÍA INTERNACIONAL: NO PUEDE DILATARSE EL DERECHO A REPARACIÓN DE VÍCTIMAS DE ESTERILIZACIONES FORZADAS

(Lima, 3 de junio de 2021). Amnistía Internacional saluda la demanda de amparo, y su reciente admisión a trámite constitucional, presentada por diversas organizaciones de víctimas e instituciones que conforman el Grupo de Seguimiento a las Reparaciones por Esterilizaciones Forzadas (GREF). Esta demanda busca que se subsane la omisión del otorgamiento de reparaciones a las víctimas de esterilizaciones forzadas, y se ordene al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) que implemente un programa de reparaciones para las víctimas que se encuentran inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO), que está cargo del propio MINJUSDH.

Hace más de 25 años las víctimas de esterilizaciones forzadas en Perú, la mayoría mujeres indígenas y campesinas, esperan verdad, justicia y reparación. Amnistía Internacional considera que es un imperativo que reciban reparaciones justas e integrales, y accedan a medidas de rehabilitación y compensación, así como de atención especializada para atender las afectaciones a su salud física y mental.

Esperamos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se allane a esta demanda y no siga negando el derecho de las víctimas a recibir reparaciones. Es urgente que se implementen medidas de reparación, teniendo en cuenta la experiencia acumulada del país en implementar mecanismos de reparaciones para otras afectaciones a los derechos humanos. No se puede dilatar más el cumplimiento de este derecho Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional Perú

“Esperamos que el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se allane a esta demanda y no siga negando el derecho de las víctimas a recibir reparaciones. Es urgente que se implementen medidas de reparación, teniendo en cuenta la experiencia acumulada del país en implementar mecanismos de reparaciones para otras afectaciones a los derechos humanos. No se puede dilatar más el cumplimiento de este derecho”, sostuvo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú.

Actualmente se viene desarrollando la audiencia de sustentación de cargos contra Alberto Fujimori y sus exministros de Salud por este caso. Amnistía Internacional recuerda a las autoridades que las esterilizaciones forzadas o involuntarias constituyen una grave violación de los derechos humanos, principalmente derechos sexuales y reproductivos.

Palabras clave
COMPARTE