17 mayo 2013
Día Internacional contra la Homofobia, la Lesbofobia y la Transfobia
Amnistía Internacional pide poner fin a la discriminación contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas intersexuales

Toda persona tiene una orientación sexual y una identidad de género. Cuando éstas no coinciden con las de la mayoría, se considera a menudo a la persona objetivo legítimo de discriminación o abuso.

Toda persona debe poder disfrutar de todos los derechos humanos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos. Y sin embargo, millones de personas de todo el mundo se enfrentan a la ejecución, el encarcelamiento, la tortura, la violencia y la discriminación por su orientación sexual o identidad de género. La variedad de abusos es ilimitada. En Perú, a pesar de algunas iniciativas desarrolladas por algunos gobiernos locales y congresistas, éstas no han prosperado y las políticas y prácticas actuales no son eficaces para combatir presuntos crímenes de odio u otras prácticas discriminatorias.

La falta de pronunciamientos por parte de autoridades a favor de la no discriminación de lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas intersexuales agrava los estereotipos negativos que aparecen en los medios de comunicación- lo cual genera un ambiente de tolerancia a la homofobia y transfobia de los funcionarios públicos y sociedad en general.

No es de extrañar que muchas personas oculten su orientación sexual o identidad de género a las personas para las que trabajan, a funcionarios públicos e incluso a sus familiares, por miedo a la violencia o a que los traten de forma negativa.

Los crímenes violentos perpetrados contra lesbianas, gays, bisexuales, transgénero y personas intersexuales (LGBTI) distan mucho de ser incidentes aislados, y se reciben informes frecuentes sobre ellos.

Amnistía Internacional pide al Estado Peruano:

  • Impulsar medidas que exijan el respeto a la igualdad de derechos de todas las personas, sin importar su orientación sexual o identidad de género;

  • Garantizar que el Plan Nacional de Derechos Humanos contemple la igualdad de derechos de todas las personas; se elimine todo tipo de discriminación o prácticas que alienten al odio por orientación sexual o identidad de género;

  • Implementar medidas pedagógicas contra el bullying homofóbico en todos los colegios del Perú;

  • Promover, impulsar y ejecutar planes, proyectos y programas desde el Estado hacia una sociedad libre de violencia y que respete la diferencia e igualdad de derechos para todos y todas.

  • Proteger a los defensores y defensoras de derechos humanos que defienden y promueven los derechos de la población LGBTI.