Amnistía Internacional demanda a autoridades prevenir y sancionar la discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+
  • Lanzamos el primer diccionario sobre derechos LGTBIQ+ en quechua y español
  • 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia

En Perú, las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBTIQ+) siguen sin poder ejercer su derecho a vivir una vida libre de discriminación y violencia. Los prejuicios, así como mensajes de odio, emitidos incluso por autoridades, alimentan la homofobia y la transfobia, e incrementan la violencia hacia sus vidas e integridad, limitando su acceso a servicios de salud integrales, educación y trabajo.

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra el 17 de mayo, Amnistía Internacional demanda a las autoridades, políticas concretas para prevenir y sancionar la discriminación en todas sus formas, fortaleciendo un marco normativo basado en el respeto y la igualdad.

Para ello, es importante que se apruebe el reconocimiento legal de los matrimonios entre las personas del mismo sexo, una Ley que reconozca el derecho a la identidad de género de las personas trans, así como garantizar y fortalecer leyes que prohíban los crímenes perpetrados contra personas debido a su real o supuesta orientación sexual e identidad de género. Finalmente, es fundamental promover y garantizar una educación con enfoque de igualdad de género.

En nuestro informe anual 2020 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo, registramos que 287 personas trans y de género diverso fueron víctimas de homicidio en la región. Perú contribuye a esta dura estadística, aunque la ausencia de cifras y estudios oficiales no permiten ver en su real dimensión la magnitud y las consecuencias de la homofobia y la transfobia en el país.

 “La homofobia, la bifobia y la transfobia matan y truncan los proyectos de vida de miles de personas en Perú. No podemos permitir discursos de odio. Hacemos un llamado a las autoridades para aprobar e implementar normas que cierren el paso a la discriminación por orientación sexual e identidad de género, y avanzar hacia una sociedad basada en el respeto”, señaló Víctor Molina, coordinador de Movilización de Amnistía Internacional Perú.

Ponemos a disposición el primer diccionario sobre conceptos y derechos LGTBIQ+

Para contribuir a eliminar la violencia y discriminación, Amnistía Internacional, a través de su academia Diversxs, y en colaboración con la colectiva Vírgenes de Sol, pone a disposición de la sociedad el primer diccionario quechua-español sobre conceptos y derechos LGBTIQ+.

“Es un diccionario introductorio con conceptos LGBTIQ+ que está escrito y traducido al quechua, para que la comunidad trans andina quechua parlante también pueda acceder al privilegio de la educación y del conocimiento, y para que no siga siendo vulnerada por parte de la policía y de la sociedad”, dijo Bárbara Ima Súmac, lideresa de Vírgenes del Sol e integrante de la primera promoción de del proyecto Diversxs de Amnistía Internacional Perú.

Descarga y comparte el diccionario:

Palabras clave
COMPARTE
LEY TRANS YA
Exige normas que protejan a las personas LGTBIQ
10783 FIRMAS REALIZADAS
10000 NECESARIAS
¡Usted ya firmó esta petición!

FIRMA LA PETICIÓN

Enviaremos esta petición en tu nombre. Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

Deseo recibir más información de Amnistía Internacional*

Al participar en esta acción, aceptas nuestra Política de privacidad. Amnistía Internacional se apega a lo establecido en la Ley Peruana.


Las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales (LGBTI) han sido históricamente discriminadas por la sociedad y el Estado. A pesar de contadas iniciativas, el Estado peruano no ha establecido políticas claras para combatir los prejuicios y los estereotipos que generan violencia, discriminación y vulnerabilidad para esta comunidad. 


Dentro de este grupo, la población transgénero o trans se encuentra en una situación de especial vulnerabilidad, al no contar con un documento de identidad que refleje el género con el que se identifican.  La falta de este documento les niega la posibilidad de optar por el trabajo que deseen realizar. Estas dificultades han empujado al 65% de las personas trans a dedicarse al trabajo sexual  


Sin un documento de identidad, el acceso a servicios básicos como salud, educación, vivienda, seguridad es casi inexistente, pues no pueden identificarse plenamente ante la institución encargada, recibiendo además numerosas muestras de estigmatización de parte de funcionarios públicos, autoridades y de la sociedad en general.  


Sin identidad también se les resta dignidad, pues están expuestas al escarnio público por no identificarse con el género que les asignaron al nacer. 


Por todo esto, le exigimos al Congreso peruano que apruebe una ley que le otorgue identidad a las personas de la comunidad transgénero en el Perú. De esa manera, se les permite disfrutar plenamente de todos sus derechos y les protege de cualquier arbitrariedad y vulneración debido a su género reasignado


La identidad de género es el punto de partida para que en el Perú se logre el verdadero goce de derechos humanos de las personas trans, puedan ser visibles para el resto de la sociedad y el Estado pueda diseñar e implementar políticas adecuadas hacia el reconocimiento y satisfacción sus necesidades. 


Nos queda muy poco tiempo. Este 17 de mayo celebremos la identidad y no la transfobia. 


Es tiempo de cambiar.

X
¡Gracias por sumar tu voz!
Ya somos 10784 firmantes por
LEY TRANS YA.

Mientras más seamos, la justicia llegará antes.
¡Comparte para conseguir
más firmas!
¡La unión hace la fuerza!
tu aporte hace la diferencia.