13 diciembre 2013
TU ERES LA VOZ DE LOS DESAPARECIDOS
Instamos al Perú a aceptar autoridad del Comité Contra Desaparición Forzada de ONU

Amnistía Internacional lanza la campaña "Abre los ojos por los desaparecidos", que busca que el Estado peruano reconozca las competencias del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, a cuya jurisdicción no se ha sometido aún -como sí lo han hecho varios países en la región-, a fin de proporcionar a los familiares todos los mecanismos internacionales necesarios para que se realice la busca y localización de la persona desaparecida, así como para que todas aquellas personas sospechosas de responsabilidad penal por dicho crimen sean llevadas ante un tribunal de justicia civil, independiente e imparcial.

"Amnistía Internacional quiere que las miles de desapariciones forzadas que sufrieron en el Perú en las décadas del 80 y 90 no se repitan en el futuro. La organización ha pedido a todos los Estados no solo que firmen y ratifiquen la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, sino también que tomen medidas efectivas para implementar sus disposiciones en su legislación interna y en la práctica" dijo Juan Carlos La Puente, director ejecutivo de Amnistía Internacional.

"Los Estados deben garantizar el derecho de toda persona a no ser sometida a la desaparición forzada y el derecho de las víctimas a la justicia y a una reparación integral. El año pasado el Estado peruano firmó la Convención Internacional, pero sin aceptar las competencias del Comité Contra la Desaparición Forzada, privando a la Convención de su efecto principal y tornando al Tratado en gran medida declamatorio", agregó La Puente.



Pueden sumarse a la campaña "Abre los ojos por los desaparecidos" para pedir al Estado peruano que acepte la autoridad del Comité Contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas firmando online aquí.

Botón quiero actuar

 

 

A diez años de la entrega del informe final de la CVR


"En el Perú hay heridas que aún no se han cerrado, y el informe de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación es un hito para la historia reciente del país, que todavía no ha sido valorado en su real dimensión", manifestó Silvia Toledo Vallejos, coordinadora de incidencia de Amnistía Internacional en Perú, quien participará como expositora en el Encuentro Internacional "Latinoamérica y sus esfuerzos en la búsqueda de los desaparecidos, la necesidad de justicia y memoria" que se llevará a cabo en Ayacucho. El lugar del encuentro es bastante significativo, ya que Ayacucho fue la zona más golpeada en las décadas del 80 y 90, y se realizará los días 26 y 27 de agosto en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Este encuentro forma parte de las actividades organizadas por la Asociación Nacional de Familiares de Secuestrados, Detenidos y Desaparecidos del Perú (ANFASEP) en el décimo aniversario de la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación (CVR+10).

"En el caso peruano, los familiares de los desaparecidos han persistido durante más de 30 años en la busca de sus seres queridos, esperando respuestas por parte de las autoridades estatales. Se trata de su derecho a conocer la verdad sobre los hechos sucedidos y a la entrega de los restos mortales para darles un entierro digno para, de esta manera, poder cerrar su ciclo de duelo y dolor, y al mismo tiempo terminar con el vacío legal en el que se encuentran", agregó Silvia Toledo Vallejos.

Amnistía Internacional ha trabajado durante décadas en la problemática de la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial, y ha apoyado con sus investigaciones a los procesos de Comisiones de Verdad en el mundo, así como a misiones humanitarias, especialmente en post comisiones en los procesos de justicia transicional.