20 abril 2010
Acción urgente (Honduras): Un activista de oposición recibe amenazas de muerte
Una maestra, que ha sido activista de la oposición y ha escrito artículos en los que criticaba el golpe de Estado del 28 de junio de 2009 por el que se instauró un gobierno de facto en Honduras, ha recibido una serie de amenazas de muerte, y alguien ha manipulado su automóvil. Un colega suyo que también era activista de la oposición fue asesinado el 23 de marzo.

Rosa Margarita Vargas se dirigía en automóvil hacia su casa el 6 de abril, tras terminar su jornada laboral en la escuela secundaria en la que trabaja como maestra. Un taxista le dijo que se detuviera porque había un problema en su auto. Rosa Vargas se fue derecha a un taller, donde el mecánico le dijo que el neumático frontal derecho había sido rajado. La escuela en la que trabaja Rosa Vargas había abierto ese día por primera vez desde finales de marzo, cuando otro de los profesores fue asesinado.

El 11 de abril, los antiguos vecinos de Rosa Vargas le dijeron que dos hombres armados habían acudido a la casa en la que ella había vivido hasta diciembre de 2009, y habían preguntado dónde se encontraba. Rosa había recibido entre el 9 y el 12 de abril una serie de llamadas telefónicas de un hombre que la amenazó diciéndole que no debía hacer nada para investigar el homicidio de su colega José Manuel Flores Arguijo, y que, si persistía, o si seguía trabajando para el movimiento Resistencia, sería "eliminada".

Rosa Vargas ha contado a Amnistía Internacional que, en diciembre de 2009, poco después de mudarse de casa, un vecino le dijo que tres hombres vestidos con uniformes azules como los de la policía y con el rostro cubierto por pasamontañas se habían presentado en su antigua casa, y habían empezado a gritar y a dar patadas a la puerta. Preguntaron a los vecinos si Rosa Vargas seguía viviendo allí, si los vecinos sabían a dónde se había mudado, y dónde trabajaba. Más tarde, ese mismo mes, según el relato de Rosa, alguien aflojó los tornillos de la rueda izquierda de su auto mientras estaba aparcado ante su nueva casa.
Rosa Vargas había recibido amenazas por escrito en unas cinco ocasiones entre octubre y noviembre de 2009: se las dejaron bajo los limpiaparabrisas de su auto. Los mensajes decían que Rosa no debía escribir más artículos, y que debía dejar de colaborar con el movimiento Resistencia, o sería asesinada.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:

  • instando a las autoridades a ordenar, con la máxima urgencia, una investigación exhaustiva e imparcial sobre las amenazas y los actos de intimidación contra Rosa Margarita Vargas;

  • instándolas a actuar de inmediato para brindar a Rosa Margarita Vargas toda la protección necesaria, de acuerdo con los deseos de la propia afectada.


ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 28 DE MAYO DE 2010 A:
Sr. Porfirio Lobo Sosa
Presidente de la República

Casa Presidencial
Boulevard Juan Pablo Segundo
Palacio José Cecilio del Valle
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 232 1666
Tratamiento: Sr. Presidente

Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República

Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana
Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: + 504 221 5667
Tratamiento: Sr. Fiscal General

Y copia a:
ONG
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)

Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes, Casa No. 1301
Apartado Postal 1243
Tegucigalpa, HONDURAS
Fax:+504 220 5280(digan: "tono de fax")

INFORMACIÓN ADICIONAL
José Manuel Flores Arguijo, colega de Rosa Vargas, fue asesinado por tres hombres en el patio de la escuela, delante del personal y los alumnos del centro. Era un destacado miembro del movimiento Resistencia, una alianza de oposición, de amplia base, compuesta por personas y organizaciones y que surgió en respuesta al golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Había escrito numerosos artículos en los que criticaba al gobierno de facto instaurado tras el golpe de Estado, y había seguido escribiendo artículos en los que criticaba al gobierno actual, elegido en noviembre de 2009, y en los que destacaba la injusticia social.

Rosa Margarita Vargas ha escrito artículos y ensayos en los que criticaba el golpe de Estado; en algunos de ellos criticaba también a las fuerzas armadas por su papel en el golpe. También ha escrito recientemente sobre el homicidio de José Manuel Flores y sobre los defectos que ha percibido en la investigación sobre su muerte.

El presidente democráticamente elegido de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales, fue depuesto por el golpe de Estado del 28 de junio, llevado a cabo por un grupo de políticos respaldado por el ejército y encabezado por el presidente del Congreso, Roberto Micheletti. Tras el golpe de Estado, en el país estalló un descontento generalizado, con frecuentes enfrentamientos del ejército y la policía con los manifestantes. Amnistía Internacional documentó los abusos contra los derechos humanos llevados a cabo por las autoridades de facto, como por ejemplo el uso excesivo de la fuerza contra manifestantes, las detenciones arbitrarias, las restricciones a la libertad de expresión, y el acoso a los miembros independientes del poder judicial.

Un nuevo gobierno encabezado por Porfirio Lobo ocupó el poder el 27 de enero de 2010.