Estados Unidos y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben apoyar de manera urgente una resolución del Consejo que exija el alto el fuego inmediato de todas las partes en la Franca de Gaza ocupada e Israel, ha afirmado Amnistía Internacional un día después de que el secretario general de la ONU António Guterres instara al Consejo de Seguridad a declarar un alto el fuego. La secretaria general de Amnistía Internacional, Agnès Callamard, que se reunirá hoy con el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, ha afirmado:

“Al tomar la medida extraordinaria de invocar el artículo de la Carta de las Naciones Unidas, el secretario general de la ONU hace sonar la alarma y trasmite al mundo de forma inequívoca su profunda preocupación por los efectos catastróficos y probablemente irreversibles de los incesantes bombardeos israelíes en la Franja de Gaza ocupada. El derramamiento de sangre y el sufrimiento han alcanzado una intensidad y una magnitud sin parangón en los Territorios Palestinos Ocupados, y la población civil sigue siendo objeto de ataques indiscriminados en Israel. La petición urgente del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad de la ONU es también una advertencia clara de que las violaciones de derechos humanos masivas a las que estamos asistiendo ponen en peligro a toda la población de la región y, en última instancia, representan una amenaza para la estabilidad global y la paz internacional”.

“Está haciendo sonar una campana de alarma que hay que atender. El Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar urgentemente una resolución vinculante para un alto el fuego inmediato. El Consejo de Seguridad debe desempeñar la función para la que fue creado. Estados Unidos y todos los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU deben tomar medidas de inmediato para detener el sufrimiento inimaginable en Gaza y garantizar que el conflicto no continúa aumentando sin control, incendiando la región de Oriente Medio y extendiéndose a muchos otros territorios.” 

La petición urgente del secretario general de la ONU al Consejo de Seguridad de la ONU es también una advertencia clara de que las violaciones de derechos humanos masivas a las que estamos asistiendo ponen en peligro a toda la población de la región y, en última instancia, representan una amenaza para la estabilidad global y la paz internacional.

Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional 

“Estados Unidos y todos los demás miembros del Consejo de Seguridad de la ONU tienen la clara obligación, en virtud del derecho internacional, de prevenir las atrocidades. No hay justificación alguna para que el Consejo de Seguridad de la ONU siga bloqueando la adopción de medidas significativas para detener el derramamiento masivo de sangre de civiles, el derrumbamiento completo del sistema humanitario e incluso los peores horrores derivados de la ruptura del orden público y el desplazamiento masivo.”

“Deben prevalecer la claridad moral, el liderazgo global y el deber imperativo de proteger a la población, con la adopción inmediata de una resolución de alto el fuego. Cada minuto de espera muere gente y se multiplican las amenazas para la paz mundial. Se debe poner fin a la aplicación selectiva del derecho internacional. Sencillamente, no hay tiempo para la vacilación ni la pose política.”

Información complementaria

En un gesto poco habitual, en una  carta  al Consejo de Seguridad de la ONU del 6 diciembre, el secretario general de la ONU, António Guterres, invocó el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas para pedir un alto el fuego, advirtiendo de “un riesgo grave de derrumbamiento del sistema humanitario” y una catástrofe con “implicaciones potencialmente irreversibles para la población palestina en su conjunto y para la paz y la seguridad en la región”.

El artículo 99 es una disposición de la Carta de las Naciones Unidas que permite al secretario general “llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia cualquier asunto que en su opinión pueda poner en peligro el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales”.

La última vez que se invocó expresamente el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas fue en 1989 en relación con el conflicto de Líbano, y el Consejo de Seguridad de la ONU ordenó un alto el fuego.

 

Palabras clave
COMPARTE