21 abril 2016
GRACIAS POR TU FIRMA
Reconocimiento de competencias del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU es un paso adelante para defensa de DD.HH. en Perú

  • Aún falta por esclarecer el paradero de 15 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno.

  • Postulantes a la presidencia deben comprometerse con una ley de búsqueda de desaparecidos.


Amnistía Internacional ha tomado conocimiento del reconocimiento de las competencias del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas en el Congreso de la República. Esta fue la petición de la organización durante la campaña ‘Abre los ojos por los desaparecidos’.

"Este es un paso adelante para la defensa de los derechos humanos en Perú y muestra el compromiso del Estado peruano de proporcionar a los familiares todos los mecanismos internacionales necesarios para que se realice la búsqueda y localización de las personas desaparecidas", dijo Marina Navarro, directora de Amnistía Internacional Perú. "Ahora es necesario que el gobierno apruebe e implemente la Ley de Búsqueda de Desaparecidos para que los familiares de los más de 15 mil desaparecidos entre 1980 - 2000 puedan tener respuestas sobre el paradero de sus seres queridos".

04

La Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas establece que nadie será sometido a una desaparición forzada y que en ningún caso podrán invocarse por parte de los estados circunstancias excepcionales tales como estado de guerra o amenaza de guerra, inestabilidad política interna o cualquier otra emergencia pública como justificación de la desaparición forzada.

La Convención también establece el derecho de las víctimas a conocer la verdad sobre las circunstancias de la desaparición forzada, la evolución y resultados de la investigación y la suerte de la persona desaparecida.

Llamado a Keiko Fujimori y Pedro Pablo Kuczynski

Amnistía Internacional hace un llamado a las personas que disputan la elección a la Presidencia de la República que se comprometan a la aprobación de una Ley de Búsqueda de Desaparecidos.

"Este momento es clave para que la candidata Keiko Fujimori y el candidato Pedro Pablo Kuczynski muestren sus propuestas sobre derechos humanos en temas como lucha contra la impunidad y búsqueda de desaparecidos. No es posible que haya personas que tengan más de 30 años esperando por conocer el paradero de sus familiares sin una respuesta del Estado para resolver esta problemática".