¡ES HORA DE RATIFICAR EL ACUERDO DE ESCAZÚ EN PERÚ!

El 22 de abril del 2021, Día de la Madre Tierra, entró en vigencia el acuerdo más importante de los últimos 20 años sobre información, participación y protección ambiental en América Latina y el Caribe, el Acuerdo de Escazú, firmado por 24 países y ratificado por 12 de ellos.   

Si bien el Perú forma parte de los países firmantes, no se ha adherido al mismo, pues en el 2020 el Congreso rechazó la ratificación de este acuerdo. 

El Acuerdo de Escazú representa un avance fundamental para el derecho de las personas como tú a acceder a la información y participar en políticas, proyectos y decisiones que afectan nuestro medio ambiente. Este estará mejor protegido con tu participación en las decisiones que se tomen sobre acceso a recursos naturales. 

El Acuerdo de Escazú además otorga protección de nivel constitucional a las personas defensoras del medio ambiente, quienes se encuentran en situación de total desprotección frente a las diferentes amenazas que a diario ponen en riesgo su vida. La impunidad generada por la no determinación de responsabilidades en los crímenes contras las y los defensores, les pone en mayor peligro, junto a sus familias, comunidades y organizaciones. 

Perú es el tercer país más peligroso para las personas defensoras de derechos humanos de Sudamérica, después de Brasil y Colombia. Y junto con Venezuela, estos son los únicos 4 países del subcontinente que no se han adherido a este acuerdo. 

No podemos perder esta oportunidad histórica de alzar la voz por los derechos humanos y el medio ambiente. 

 

¡Exijamos a nuestras autoridades que aprueben el Acuerdo de Escazú AHORA!