Ante la noticia de que Taner Kiliç, presidente de Amnistía Internacional Turquía, ha sido detenido hoy por la policía, junto con otros 22 profesionales del derecho, en Esmirna por su presunta relación con el movimiento Fethullah Gülen, Salil Shetty, secretario general de Amnistía Internacional, ha declarado:

“El hecho de que la purga desatada tras el golpe de Estado de Turquía haya atrapado ahora en sus redes al presidente de Amnistía Internacional Turquía es una prueba más de su alcance y su arbitrariedad. Taner Kiliç tiene un largo y destacado historial como defensor precisamente del tipo de libertades que las autoridades turcas pretenden pisotear.

“Ante la inexistencia de pruebas creíbles y admisibles de su implicación en delitos reconocidos internacionalmente, pedimos a las autoridades turcas que pongan en libertad de inmediato a Taner Kiliç junto con los otros 22 profesionales del derecho detenidos y retiren todos los cargos contra ellos.”

Información complementaria

Taner Kiliç es miembro de la junta directiva de Amnistía Internacional Turquía desde 2002 y su presidente desde 2014. Durante sus decenios de trabajo para organizaciones de derechos humanos en Turquía ha demostrado sistemáticamente su inquebrantable compromiso con estos derechos.

Kiliç fue detenido en su domicilio en Esmirna a las 6:30 de esta mañana y conducido hasta su despacho. Ambos lugares fueron registrados. Actualmente está bajo custodia policial en el distrito de YeÅŸilyurt de Esmirna.

De momento, su detención no parece estar relacionada con ninguna de las labores que realiza Amnistía Internacional ni dirigida específicamente contra la organización. La orden de detención cita una investigación de presuntos miembros de la “Organización Terrorista Fethullah Gülen”. No está claro aún por qué se considera a Taner Kiliç sospechoso de tener esta relación.

Palabras clave
COMPARTE