Turquía: Libertad para los defensores y defensoras de los derechos humanos
¿QUIÉN ES TANER KILIÇ Y POR QUÉ HA SIDO ENCARCELADO EN TURQUÍA?
Nuestro amigo y compañero Taner Kılıç, presidente de Amnistía en Turquía, fue detenido en junio de 2017.
Desde entonces permanece encarcelado.
Actualmente está siendo juzgado por “pertenencia a una organización terrorista armada”. Si es declarado culpable, podría ser condenado a cumplir hasta 15 años de prisión. Y, sin embargo, no ha hecho nada malo.
Entonces, ¿por qué le ha ocurrido esto?
A las seis y media de la mañana del 6 de junio, la policía llegó al domicilio de Taner en Esmirna y se lo llevó apresuradamente a una comisaría. Tres días después se le acusó de “pertenencia a la Organización Terrorista Fethullah Gülen” y se ordenó su reclusión en la prisión de Åžakran.
En la primera vista de la causa, que tuvo lugar el 26 de octubre, el tribunal de Esmirna en el que Taner iba a ser enjuiciado aceptó la solicitud del tribunal de Estambul de añadirlo al procesamiento de otros diez defensores y defensoras de los derechos humanos (los 10 de Estambul). Estas personas habían sido detenidas en julio cuando asistían, como era habitual, a un taller, y se enfrentan a los mismos cargos infundados. Las autoridades sostienen que Taner sabía que se iba a celebrar esa reunión supuestamente secreta y subversiva.
Palabras clave
COMPARTE