Amnistía Internacional observa con suma preocupación la posible concesión de un indulto a Alberto Fujimori, ya que constituiría un grave retroceso en la lucha contra la impunidad en el Perú.

Como se recuerda en el año 2009 Alberto Fujimori fue declarado culpable de asesinato, secuestro y lesiones graves - considerados como crímenes de lesa humanidad - perpetrados por sus subordinados contra decenas de ciudadanos y ciudadanas peruanas, mientras él ocupaba la presidencia del Perú. Fue condenado a 25 años de prisión, en sentencia confirmada luego por la Corte Suprema de Justicia por crímenes reconocidos por el derecho internacional.

Amnistía Internacional constató de manera fehaciente (y de ello da cuenta reiteradamente el fallo de la Sala Penal Especial) que durante el gobierno de Alberto Fujimori se cometieron graves violaciones de derechos humanos y crímenes sancionados por derecho internacional – tales como torturas, homicidios extrajudiciales y desapariciones forzadas – que, dado su carácter generalizado y a la vez sistemático, constituyeron crímenes de lesa humanidad.

“La sentencia condenatoria al ex presidente Alberto Fujimori representa un momento decisivo en la lucha contra la impunidad en Perú y muestra que nadie está exento de rendir cuentas por violaciones a los derechos humanos. No puede ni debe haber retroceso en materia de crímenes sancionados por el derecho internacional” expresó Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

“La sentencia condenatoria al ex presidente Alberto Fujimori representa un momento decisivo en la lucha contra la impunidad en Perú y muestra que nadie está exento de rendir cuentas por violaciones a los derechos humanos. No puede ni debe haber retroceso en materia de crímenes sancionados por el derecho internacional” Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú.

Como ha señalado la Asamblea General de la ONU “Los Estados no adoptarán disposiciones legislativas ni tomarán medidas de otra índole que puedan menoscabar las obligaciones internacionales que hayan contraído con respecto a la búsqueda, la detención, la extradición y el castigo de las personas declaradas culpables de crímenes de guerra o crímenes de lesa humanidad” (Resolución 3074 [XXVIII] de la Asamblea General, de 3 de diciembre de 1973, para.8).

En julio de este año los familiares de las víctimas solicitaron al Presidente de la República una audiencia para manifestar su oposición ante la posibilidad de liberar anticipadamente a Alberto Fujimori. En esa oportunidad se les negó el pedido. El día de ayer, en un acto público, reiteraron su petición. Cabe precisar que durante la campaña presidencial del año 2016 Pedro Pablo Kuczynski se comprometió a hacer cumplir las sentencias por violaciones a derechos humanos.

La organización recuerda que, según la normativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el 'indulto humanitario' se debe conceder únicamente a personas que padecen enfermedades terminales, enfermedades degenerativas o incurables; y a quienes pese a no padecer enfermedades terminales, la naturaleza de las condiciones carcelarias pueden colocar en grave riesgo su vida, salud e integridad. Por tanto, Amnistía Internacional exhorta al presidente Kuczynski a que la situación de salud de Alberto Fujimori sea verificada por una junta médica independiente e imparcial.

Palabras clave
COMPARTE
Actualice título
asd

Actualice descripción datasdasdo 1

Actualice título dato 3

Actualice descripción dato 2asdasd

Actualice título dato 3

Actualice descripción dato 3asdasd

Actualice título dato 4

Actualice descripción dato 4

Actualice título
Actualice valor
Actualice datos del valor
Actualice descripción
Actualice título
Actualice valor
Actualice datos del valor
Actualice descripción