Familiares develaron mural con rostros de víctimas de crímenes por los que fue condenado Alberto Fujimori
Activistas de Amnistía Internacional y familiares de los casos La Cantuta y Barrios Altos revelaron un mural con los rostros de las víctimas de los crímenes cometidos por Alberto Fujimori. La actividad forma parte de las acciones que viene desarrollando la organización para combatir la impunidad para graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el Perú entre los años 1980 – 2000.
En la revelación de los rostros participaron Gisela Ortiz, hermana de Enrique Ortiz (caso La Cantuta), Rosa Rojas, madre de Javier Ríos, asesinado con 8 años de edad y esposa de Manuel Ríos (caso Barrios Altos), Raida Cóndor, madre de Armando Amaro (caso La Cantuta), Jorge Bracamonte, secretario ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional. También estuvieron presentes Carolina Oyague y Carmen Oyague, familiares de Dora Oyague (La Cantuta), Gladys Rubina, hermana de Nelly Rubina Arquíñigo (Barrios Altos) y Javier Roca, padre de Martín Roca (Sótanos del SIE).
“Hoy queremos que se recuerde a los peruanos y peruanas que nos faltan, que fueron asesinados y desaparecidos, para sumar esfuerzos y lograr justicia para las víctimas de los crímenes cometidos por Alberto Fujimori” dijo Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional.  “Construir memoria es también construir justicia para las víctimas del conflicto armado interno en el Perú”.
#SiFirmasNoSeOlvida es un proyecto que busca hacer visibles a las personas que fueron asesinadas en las masacres de Barrios Altos, La Cantuta y Pativilca a través de una técnica artística que ilustra los rostros utilizando los mensajes de solidaridad que cientos de personas han colocado durante esta semana en un panel itinerante que se instaló en la Plaza de Armas de Villa María del Triunfo (miércoles 7) y en el Parque Kennedy de Miraflores (jueves 8).
“Esta lucha larga, desigual, frente a un Estado indiferente ante las violaciones de derechos humanos no sería posible sin la solidaridad. De estas acciones nos llega la fuerza para seguir de pie. La memoria de nuestros familiares debe quedar en el corazón de todo el país” dijo Gisela Ortiz Perea, hermana del estudiante de La Cantuta desaparecido Enrique Ortiz Perea.
Amnistía Internacional considera que el estado peruano aún no ha presentado elementos que permitan acreditar la liberación anticipada del ex presidente Alberto Fujimori. Además es necesario recordar que la gracia concedida a Alberto Fujimori el día 24 de diciembre de 2017 por el presidente Pedro Pablo Kuczynski viola el derecho a la verdad, justicia y reparación para las víctimas de la masacre de Pativilca. La organización demanda que es una obligación de derecho internacional del estado peruano que Alberto Fujimori continúe siendo investigado y, en caso de hallarse pruebas suficientes y admisibles, procesado por ese crimen y, si fuera el caso, condenado.
COMPARTE