El juez que preside el proceso por asesinato contra Raúl Hernández, preso de conciencia y defensor de los de los derechos humanos de los pueblos indígenas, ha dado por terminada la fase de presentación de pruebas y en unas semanas emitirá una resolución.El 30 de junio, el juez que preside el proceso contra el defensor de los derechos humanos de los pueblos indígenas Raúl Hernández, dio por terminada la fase de presentación de pruebas de su juicio por asesinato. Durante la indagación criminal, el juez llevó a cabo una investigación del lugar del crimen, que confirmó que las declaraciones de los testigos que afirmaban que Raúl Hernández estaba presente en el momento del asesinato no son fiables. Esos testimonios son la única prueba en este caso. En las próximas semanas se pedirá a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero que presente sus conclusiones sobre el caso. Esto brinda a la Procuraduría la oportunidad de recomendar que se retiren los cargos contra Raúl Hernández.Amnistía Internacional adoptó como preso de conciencia a este defensor de los derechos de los pueblos indígenas en noviembre de 2008, y cree que los cargos en su contra son de motivación política.ESCRIBAN INMEDIATAMENTE, en español o en su propio idioma:
  • manifestando que Raúl Hernández es un preso de conciencia, acusado injustamente de asesinato como represalia por su legítima labor de promoción de los derechos de los pueblos indígenas, y pidiendo su libertad inmediata e incondicional;
  • instando a la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero a recomendar que se retiren los cargos de asesinato contra Raúl Hernández;
  • pidiendo que se lleve a cabo una investigación exhaustiva e imparcial sobre el uso indebido del sistema judicial para encarcelar injustamente a Raúl Hernández.
ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 14 DE AGOSTO DE 2010 A:Lic. David Augusto Sotelo RosasProcuraduría General de Justicia de GuerreroCarretera Nacional México-AcapulcoKm. 6+300Tramo Chilpancingo-PetaquillosChilpancingo 39090, Guerrero,MéxicoFax: +52 747 472 2328Correo-e.: cprocurador@pgjgro.gob.mxLic. Fernando Francisco Gómez-MontSecretario de GobernaciónSecretaría de GobernaciónBucareli 99, 1er. piso,Col. Juárez, Del. Cuauhtémoc,México D.F., C.P.06600,Fax: +52 55 5093 3414Correo-e.: secretario@segob.gob.mxLic. Zeferino Torreblanca GalindoPalacio de GobiernoEdificio Centro, Piso 2Ciudad de los ServiciosChilpancingo, GuerreroMéxico, CP 39075Fax: +52 747 471 9956Correo-e.: gobernador@guerrero.gob.mxINFORMACIÓN ADICIONALRaúl Hernández, de la Organización del Pueblo Indígena Me'phaa (OPIM), fue detenido el 17 de abril de 2008 y acusado del asesinato de Alejandro Feliciano García, cometido el 1 de enero de 2008 en la localidad de El Camalote, estado de Guerrero. Amnistía Internacional ha adoptado como preso de conciencia a este defensor de los derechos de los pueblos indígenas y cree que los cargos presentados en su contra obedecen a motivos políticos.Un juez federal denegó el amparo a Raúl Hernández aduciendo que dos presuntos testigos habían declarado que éste estaba presente cuando se disparó a la víctima. Sin embargo, no se han tomado en consideración las declaraciones de testigos presenciales que afirman que Raúl Hernández no se hallaba en el lugar de los hechos cuando se cometió el asesinato. Raúl Hernández ha apelado contra la decisión de desestimar la apelación su caso.