Hong Kong: Un tribunal anula injustas penas de cárcel impuestas a jóvenes activistas en favor de la democracia
 
En respuesta a la decisión del Tribunal de Última Instancia de Hong Kong de anular las penas de cárcel impuestas a tres destacados activistas en favor de la democracia, Mabel Au, directora de Amnistía Internacional Hong Kong, ha declarado:
 
“Hoy, el Tribunal de Última Instancia ha corregido una injusticia. La vengativa iniciativa del gobierno de pedir condenas más duras llevó al encarcelamiento de estas tres personas, y es justo que se hayan anulado ahora.
 
“Todos los enjuiciamientos basados en motivos políticos y dirigidos a amordazar a quienes promueven la democracia deben ser archivados. La postura inflexible del gobierno está teniendo un efecto disuasorio sobre los derechos humanos a la libertad de expresión y de reunión pacífica.”
 
Información complementaria
 
En agosto de 2017, el Tribunal de Apelación de Hong Kong condenó a Joshua Wong, Alex Chow y Nathan Law a cumplir entre seis y ocho meses de prisión por su papel en una manifestación que había ayudado a difundir el Movimiento de los Paraguas, surgido en la ciudad en 2014 en defensa de la democracia. Los tres fueron puestos en libertad bajo fianza entre octubre y noviembre de 2017 en espera del resultado de su apelación.
 
En su primer juicio, Joshua Wong y Alex Chow fueron declarados culpables de “participar en una reunión ilegal” y Nathan Law, de “incitar a otros a participar en una reunión ilegal”. La fiscalía pidió en apelación condenas más duras para los dirigentes estudiantiles, a los que se habían impuesto penas no privativas de libertad en primera instancia.

 

COMPARTE