DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

Existen muchos obstáculos para los derechos sexuales y reproductivos, entre ellos las barreras en el acceso a los servicios de salud, la información y la educación. Sin embargo, detrás de estos problemas subyace la discriminación.
Las mujeres, las niñas y las personas que integran grupos marginados, como las personas que viven en la pobreza, las minorías, las castas llamadas “inferiores”, los hombres gays, las mujeres lesbianas y las personas transgénero, se enfrentan a un enorme riesgo cuando tratan de ejercer estos derechos.

El significado de los derechos sexuales y reproductivos es que cada cual es libre de decidir sobre su cuerpo y de:

• obtener información precisa sobre estos asuntos;
• acceder a servicios de salud sexual y reproductiva, lo que incluye los de contracepción;
• elegir si desea casarse, cuándo y con quién;
• decidir si quiere tener hijos y cuántos.

En Perú trabajamos para que más personas tengan acceso a servicios de salud reproductiva de calidad y las mujeres tengan plena libertad de decidir sobre su vida y sexualidad. Además realizamos talleres con jóvenes para que conozcan sus derechos sexuales y reproductivos, y los puedan vivir plenamente. Por último hemos trabajado para que las víctimas de esterilizaciones forzadas tengan acceso a justicia y reparaciones. En el 2015 logramos que el gobierno creara un registro de víctimas para conocer la magnitud de esta grave violación a los derechos humanos.

Exigimos:

• Que los gobiernos dejen de utilizar el código penal para controlar la sexualidad y la reproducción.
• Que cada persona tenga la potestad de tomar decisiones sobre su cuerpo y de vivir su vida sin injerencias externas.
• Que los gobiernos aseguren la disponibilidad y la facilidad de acceso a servicios de salud sexual y reproductiva, así como a información y formación sobre estas cuestiones.
• Que se prohíba toda forma de discriminación y violencia.
@amnistiainternacionalperu
Algunos gobiernos, desde los máximos niveles, están escuchando a estos grupos y poniendo en tela de juicio los “derechos sexuales y reproductivos” y la “igualdad de género”, o tildando de concepto occidental el principio de “derechos humanos para todas las personas”.

Lo que es evidente es que se están cuestionando nuestros derechos a expresar nuestra sexualidad y a tomar decisiones sobre nuestro cuerpo.
ACTÚA
Pide a Irlanda que cambie su legislación sobre el aborto.
16.162 ACCIONES EMPRENDIDAS2
8.838 NECESARIAS
DATOS Y CIFRAS
23
23 países europeos exigen que las personas transgénero se sometan a una operación de esterilización para reconocer legalmente su género.
7.000
47.000 mujeres embarazadas mueren cada año por complicaciones derivadas de abortos en condiciones de riesgo.
78
78 países tipifican como delito las relaciones sexuales entre adultos del mismo sexo.
14M +
Todos los años dan a luz más de 14 millones de adolescentes, debido principalmente a relaciones sexuales forzosas y embarazos no deseados.