21 julio 2015
Turquía: Se condena el atentado con explosivos contra civiles en Suruç
El atentado con explosivos se perpetró en torno a las 12 del mediodía en Suruç, localidad situada en la frontera de Turquía con Siria y próxima a la ciudad siria predominantemente kurda de Kobani/Ayn al Arab.

turquia amnistia Suruç

Según una declaración emitida por las autoridades turcas poco después de la explosión, 27 personas habían resultado muertas y cerca de 100 estaban recibiendo tratamiento por las heridas, algunas muy graves.

Amnistía Internacional ha condenado el atentado, al parecer realizado con la intención de conseguir el máximo número posible de víctimas civiles. Estos ataques reflejan desprecio por el derecho a la vida y quebrantan los principios fundamentales del derecho internacional. Ningún grupo o particular ha reivindicado aún la autoría del atentado.

Aparentemente fue un ataque selectivo contra el Centro Cultural Amara, en el centro de Suruç. En el momento del atentado, jóvenes de la Federación de Asociaciones Juveniles Socialistas que se encontraban en Suruç de camino a Kobani para entregar ayuda humanitaria allí estaban ofreciendo una declaración de prensa.

En septiembre y octubre de 2014, hasta un total de 200.000 refugiados kurdos pasaron por Suruç en su huida del asalto a Kobani por parte del grupo armado autodenominado Estado Islámico. Un gran número de refugiados kurdos procedentes de Siria siguen siendo alojados en Suruç y sus inmediaciones.

Amnistía Internacional pide a las autoridades turcas que emprendan sin demora una investigación imparcial y exhaustiva y lleven ante la justicia a todos los responsables del atentado.