togo.jpg

Togo ha abolido la pena de muerte el 23 de junio de 2009 tras una votación unánime de la Asamblea Nacional.

Togo se convierte así en el decimoquinto miembro de la Unión Africana y en el 92º país del mundo que ha abolido la pena de muerte para todos los delitos.

"Este país ha decidido establecer un sistema de justicia sano que limite los errores judiciales [...] y garantice los derechos inherentes a la persona -manifestó el ministro de Justicia, Kokou Tozoun, cuando el 10 de diciembre de 2008 el gobierno togolés aprobó por primera vez el proyecto de ley sobre la abolición de la pena capital-. Este (nuevo) sistema no es compatible ya con un Código Penal que mantiene la pena de muerte y otorga a la magistratura un poder omnímodo de consecuencias irreversibles."

En Togo se dejó de aplicar la pena de muerte hace más de 30 años. Las últimas ejecuciones de personas condenadas a muerte se remontan a 1978 y la última pena capital se impuso en 2003.

Con su votación de hoy, los parlamentarios togoleses han reforzado la tendencia hacia la abolición de la pena de muerte en toda África.

En abril de 2009, Burundi aprobó un nuevo Código Penal en el que se suprimía la pena capital de la legislación. Varios países más, como Malí, están revisando su legislación y estudiando la eliminación total de la pena de muerte.