La evidencia recogida sugiere que un agente nervioso fue utilizado en un ataque químico lanzado por aire que mató a más de 70 personas e hirió a cientos de civiles en Khan Sheikhoun, en la provincia de Idleb, en el norte de Siria, según reveló Amnistía Internacional. Nueva York esta mañana.

La organización insta al Consejo de Seguridad a que adopte de inmediato una resolución que haga cumplir la prohibición de los ataques con armas químicas y que facilite llevar a los autores de estos crímenes ante la justicia.

“Los miembros del Consejo de Seguridad, y en particular Rusia y China, han mostrado despreciable desprecio por la vida humana en Siria al no haber aprobado repetidas resoluciones que permitan que se tomen medidas punitivas contra quienes cometan crímenes de guerra y otras violaciones graves en Siria” Anna Neistat, Directora Principal de Investigación de Amnistía Internacional. “El Consejo de Seguridad debe votar inmediatamente para investigar este ataque y ayudar a llevar a los responsables ante la justicia. Si no lo hiciera, sería catastrófico, arriesgando que los gobiernos y los grupos armados de Siria siguieran alentando a los civiles en crímenes de guerra con armas prohibidas y convencionales “.

Muchas de las víctimas del ataque, que ocurrió alrededor de las 6:30 de la mañana. Hora local del martes 4 de abril, parecen haber sido envenenados mientras dormían en sus camas. Arma química

Expertos que trabajan con Amnistía Internacional han confirmado que es muy probable que las víctimas hayan estado expuestas a un agente nervioso, o un compuesto organofosforado, como el sarín. Los expertos no creen que el gas de cloro fue utilizado, como en ataques químicos anteriores en el conflicto sirio.

 

EXIGE JUSTICIA PARA SIRIA

Evidencia ideológica

Amnistía Internacional también pudo autenticar más de 25 piezas de imágenes de vídeo tomadas tras el ataque con armas químicas. Algunos videos son de calidad suficiente para que los expertos observen a las víctimas con pupilas puntiagudas, descritas como un síntoma clásico de intoxicación por gas nervioso.

Hay informes de personal médico que sufren de exposición secundaria, que también sería compatible con el uso de un agente nervioso. En algunos vídeos, las víctimas no mostraron movimientos espasmódicos o sacudidas que los expertos coincidan en sugerir casos de intoxicación extrema. En otros, incluyendo videos de niños, los pacientes están temblando. Un fragmento de imágenes, que Amnistía Internacional ha corroborado con otros contenidos disponibles, muestra a nueve niños tumbados sin vida en la parte trasera de una camioneta pick-up. Los niños, niñas y niños, están desnudos o parcialmente vestidos; Parecen haber muerto en sus camas. Ningún signo de traumatismo es visible en sus cadáveres, lo cual es consistente con el envenenamiento químico.

Otros vídeos realizados en instalaciones médicas después del ataque muestran que muchas personas están siendo tratadas por problemas respiratorios, así como más imágenes de niños y adultos muertos. No hay signos evidentes de heridas sangrientas o lesiones de metralla.

“Este es el ataque químico más mortífero en Siria desde que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó la resolución 2118 en septiembre de 2013 para la eliminación de las armas químicas de Siria”, dijo Anna Neistat. “La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas y la ONU han confirmado conjuntamente varios ataques con armas químicas desde entonces, tanto por parte del gobierno como de las fuerzas no gubernamentales. Es espantoso que nadie haya comparecido ante la justicia”

Entrevistas con trabajadores médicos en Idleb

Amnistía Internacional entrevistó a una enfermera que trabajaba en el hospital Al Rahma la mañana del ataque. Él recuerda haber comprobado su reloj alrededor de las 6:20 am. Cuando estaba tomando el café de la mañana y todo estaba tranquilo hasta entonces.

“El sonido de la explosión no era lo que estamos acostumbrados a – mis colegas y yo pensamos que este no había explotado, por el sonido de golpe que hizo, no un sonido de explosión. Unos minutos más tarde, alrededor de las 6:35 am, las primeras víctimas fueron traídas – y luego el flujo continuó hasta las nueve de la mañana. Había un gran número de personas y ayudantes siendo traídos, y sólo había cuatro médicos en el hospital en ese momento, y uno de nosotros también se infectó “.

La enfermera también describió síntomas desconocidos:

El olor nos alcanzó aquí en el centro; Olía a comida podrida. Hemos recibido víctimas de ataques de cloro antes – esto era completamente diferente. Las víctimas tenían vómito de la nariz y la boca, un color amarillo oscuro, a veces volviéndose marrón. Parálisis en las funciones respiratorias – los niños estaban muriendo más rápido que los adultos debido a esto. Intentamos inyecciones … pero no funcionó. Las víctimas eran incapaces de tragar, estaban inconscientes, completamente sin respuesta. ”

“El uso de armas químicas está estrictamente prohibido por el derecho internacional humanitario y constituye un crimen de guerra. La comunidad internacional debe mostrar su indignación y tomar todas las medidas posibles para proteger al pueblo sirio ya la gente del mundo de actos tan horrendos “, dijo Anna Neistat.

Un médico que trabajaba en el hospital especializado en cirugía, a unos 50 kilómetros del sitio del ataque también dio su informe del incidente.

“Las víctimas fueron enviadas primero a los hospitales más cercanos, así que cuando llegaron a nosotros, era alrededor de las 8 de la mañana. El ataque ocurrió exactamente a las 6.42 de la madrugada. Las víctimas, entre ellas unas 70 personas muertas, han alcanzado un total de unas 400 personas, repartidas entre los diferentes centros médicos, y las que fueron trasladadas a Turquía. La mayoría de las víctimas que recibimos seguían vivas. Los que murieron no nos lo hicieron. Dos personas traídas aquí murieron en el hospital.

“Las víctimas llegaron a nosotros en diferentes estados – algunos tenían parálisis muscular y respiratoria, que tratamos de tratar con tranquilizantes y Atropina.”

“Tenían secreciones de la boca y la nariz que eran blancos, algunos estaban completamente inconscientes, algunos tenían dolor muscular severo.”

“Los niños son los primeros en morir, no pueden combatir esto, sólo tuvimos un hijo que, gracias a Dios, sobrevivió”.

Antecedentes

Khan Sheikhoun es una pequeña ciudad en la carretera de Damasco en Idleb rural, que es una de las pocas áreas en Siria del noreste para permanecer bajo control de la oposición. En los últimos meses Idleb se ha convertido en un punto de recolección para aquellos que huyen de la violencia en Alepo y en otros lugares. Ha sufrido bombardeos esporádicos por posiciones de artillería siria y aviones desde 2012. Recientemente, el bombardeo se intensificó, en respuesta a una ofensiva sorpresa de grupos armados de oposición en Hama. Las aeronaves de la coalición liderada por Estados Unidos también llevan a cabo ataques en la gobernación de Idleb.

Amnistía Internacional ha pedido reiteradamente al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que ponga fin al ciclo de impunidad y remita la situación en Siria a la Fiscalía de la Corte Penal Internacional En febrero de 2017, Rusia y China vetaron un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad La “transferencia no autorizada de armas químicas o el uso de armas químicas por cualquier persona en la República Árabe Siria”. Este ataque también sirve como un triste y desafortunado recordatorio a los países europeos que se reúnen en Bruselas para considerar la reconstrucción en Siria de que la acción hacia la justicia y la rendición de cuentas debe ser central en cualquier discusión sobre el futuro del país.

Palabras clave
COMPARTE
EXIGE JUSTICIA PARA SIRIA