20 agosto 2014
Se debe permitir el acceso de grupos de derechos humanos a Gaza
La reanudación de los ataques aéreos israelíes y del lanzamiento de cohetes desde Gaza pone de relieve la imperiosa necesidad de permitir con carácter inmediato el acceso de grupos de derechos humanos que actúen como observadores de la situación, ha afirmado Amnistía Internacional.

Desde el comienzo de la operación militar israelí en Gaza, el 8 de julio de 2014, las autoridades israelíes han rechazado las reiteradas peticiones de Amnistía Internacional de entrar en Gaza por el paso fronterizo de Erez, controlado por Israel. La organización también ha solicitado el acceso a las autoridades egipcias, que hasta la fecha no lo han autorizado.

"La aparente reanudación de los ataques aéreos israelíes y del lanzamiento de cohetes viene a recordar una vez más que nuestro acceso a la Franja de Gaza no puede esperar. Se han perdido ya un tiempo precioso y es fundamental que las organizaciones de derechos humanos puedan iniciar ya el vital trabajo de examinar las denuncias de crímenes de guerra", ha afirmado Anne FitzGerald, directora del Programa de Investigación y Respuesta a las Crisis de Amnistía Internacional.

"Las autoridades israelíes parecen jugar a la burocracia con nosotros en lo que se refiere al acceso a Gaza, al condicionarlo a criterios nada razonables aun cuando el número de víctimas mortales en la región ha aumentado."

Amnistía Internacional y Human Rights Watch se disponen a emitir una declaración conjunta en la que pedirán a las autoridades israelíes que permitan el acceso inmediato de los grupos de derechos humanos a Gaza.