Se necesita de un grupo de al menos 3 personas para crear herramientas de difusión de material educativo en temas de DDHH elaborado por Amnistía Internacional.Aquí los términos de referencia.Antecedentes:La educación en DDHH en la sección peruana de Amnistía Internacional tiene una larga historia. Desde sus inicios en los años ´70, se realizó un trabajo importante asociado a proyectos, en los que se ha trabajado en la formación de docentes, así como en la elaboración de materiales educativos sobre los DDHH. En función de los proyectos la educación en DDHH ha tenido algunos énfasis como es el caso del trabajo sobre derechos sexuales y reproductivos en el marco del proyecto global: Escuelas seguras, que buscaba asegurar el derecho de las niñas a una educación libre de acoso, abuso y violencia sexual. En este proyecto además de jornadas de formación docente se realizaron actividades en la comunidad alrededor del día internacional de erradicación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre).Dentro de las actividades de la sección, la educación en DDHH ha sido parte de la formación del activismo, el mismo que actúa asociado a campañas, así como a grupos y temáticas priorizadas por estos. Tanto la formación del voluntariado para el activismo como el desarrollo de algunas campañas han incorporado la educación en DDHH como un elemento clave en el marco del fortalecimiento de capacidades.También cabe destacar el trabajo con policías y personal de seguridad ciudadana de las municipalidades (llamado servicio de "serenazgo") a lo largo de la historia de la EDH en Amnistía Perú.Últimamente, la sección peruana se ha sumado al proyecto global Colegios Amigos de los DDHH, y ha iniciado un trabajo con el colegio José Antonio encinas, un colegio de gran experiencia en el desarrollo de metodologías para la convivencia democrática y la EDH, así como para la formación docente. Con este Colegio se está desarrollando herramientas bases para la educación en DDHH.Desde hace unos años se ha diseñado una estrategia de educación en DDHH en "cascada" también conocida como estrategia de formación de formadores, en base a una propuesta metodológica basada en análisis de casos, con miras a ampliar los niveles de conciencia ética y perspectiva social de las personas. Esta estrategia ha sido aplicada en un trabajo de formación docente con la Alianza Francesa, en el 60 aniversario de la "Declaración Universal de los DDHH". Esta estrategia puede ser adaptada a diferentes poblaciones, más allá de la población escolar, a partir de la creación de casos para el análisis.En el marco del proyecto "Empoderamiento de comunidades educativas para exigir justicia y dignidad" del Programa "Educación, Empoderamiento y Justicia" se están generando una serie de materiales educativos en torno al programa de formación en "Derechos humanos y desarrollo" los mismos que se pondrán al servicio de organizaciones aliadas interesadas en el tema de los derechos de las comunidades frente a las empresas.Ahora, Amnistía Internacional quiere recoger toda esa rica producción de materiales educativos, y ponerlos al servicio de educadores en DDHH, para que puedan enriquecer su práctica.Objetivo:Ofrecer a la Red Internacional de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional, y a la comunidad en general, una "Caja de herramientas" actualizada de donde puedan compartir y acceder a la riqueza de materiales educativos sobre EDH que se producen en el movimiento, especialmente en la sección peruana de AI.MetodologíaEn el marco del trabajo de Educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional se busca sistematizar los materiales educativos que se han producido y se producirán en Perú.Para ello, en primer se debe realizar un inventario de todos los materiales existentes:En primer lugar, se contaría con los materiales de AI Perú (muchos de ellos están en los archivos institucionales de AI). También los materiales que se han empleado en el marco del proyecto Colegios Amigos de los DDHH que implementó el año pasado el Colegio José Antonio EncinasAdemás, es necesario revisar los materiales que están disponibles en la red de EDH de AI (en la intranet, y en las webs de las secciones como por ejemplo AI España)Asimismo, se debe incorporar los materiales educativos producidos por el proyecto Educación Empoderamiento y Justicia (EEJ) que se está implementando este año en Cusco.En segundo lugar, con todos estos insumos (inventario de materiales educativos) se diseñará una caja de herramientas, es decir un sistema para organizar los materiales educativos de tal manera que las y los educadores en DDHH puedan disponer de estos materiales, conocer sus posibles usos, variantes, ventajas y desventajas.Como parte del diseño, es importante poder tener un mecanismo para seguir alimentando esta caja de herramientas (ya sea con variantes de los materiales disponibles o con nuevos) y ponerla a disposición de la red internacional de EDH (que de hecho ya comparte materiales). Esta caja de herramientas debería estar en formato virtual (y en línea), y en formato imprimible.En tanto, el proyecto EEJ ya se encuentra en la fase de implementación es necesario y urgente poner la Caja de Herramientas EDH-AI en acción para no perder lo que se irá produciendo, pero sobre todo para aprovechar lo que ya existe, y no se tenga que "inventar lo ya existente", sobre todo sabiendo que ya en la red internacional de EDH hay una gran riqueza de materiales.Productos (entregables)Caja de herramientas: en espacio virtual (online), con materiales educativos en versión imprimible. De cada material educativo, debe haber una pequeña reseña, indicando sus usos, ventajas y desventajas (o limitaciones). Además de categorías de búsqueda.La caja de herramientas debe estar en un formato amigable que permita que su uso sea de manera clara y sencilla para cualquier educador/a, y además con un diseño atractivo ("marketero") que permita tener un buen impacto en el conjunto de actividades que realiza AI en Perú y en el mundo.Plazo: 60 díasPerfil de equipo consultorComunicador/a con conocimientos de marketing/publicidadDiseñador/a gráfico (que debe ser orientado por Comunicador/a en el diseño de Caja de herramientas)Diseñador web (que digitalice la caja de herramientas y la ponga disponible online)Con miras a reducir los costos, se puede contar con el apoyo de voluntarios/as en el equipo a cargo de los diseños.Presupuesto y forma de pagoLa propuesta económica debe presentar un presupuesto desagregadoPrimer pago: 40% a la firma de contrato y presentación de Plan de trabajoPago final: 60 % a la entrega de la Caja de Herramientas en funcionamiento (en versión imprimible y online)Presentación de propuestas:Hasta el 4 de agosto de 2014 pueden escribir a personal@amnistia.org.pe con el asunto CONSULTORIA EDH/01-2014.Las propuestas deben incluir CV del consultor/a y propuesta económica con presupuesto desagregad