Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

140 resultados para logros
Noticias
Perú
Perú: Intervención militar en puerto de Matarani pondría en riesgo vida e integridad de manifestantes
Amnistía Internacional expresa su preocupación por la decisión del presidente Martin Vizcarra de autorizar, el 3 de agosto de este año, la intervención de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden interno en el puerto de Matarani, en respuesta a las protestas contra el proyecto minero Tía María en la provincia de Islay, región de Arequipa.
06 agosto 2019
Noticias
Perú
En un escenario hostil, urge implementar protocolo de protección para las mujeres defensoras de derechos humanos en el Perú
Las mujeres defensoras de derechos humanos en Perú están expuestas a diferentes peligros que colocan en riesgo sus vidas. Si bien el Estado no cuenta con un registro oficial de ataques o incidentes en su contra, son cada vez más evidentes y preocupantes los patrones de violencia y el ambiente hostil que enfrentan al defender los derechos a la tierra, el territorio y el ambiente, los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencia, los derechos LGTBI, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
03 julio 2019
Noticias
Perú
Perú: A 10 años del baguazo, defender el terriotorio y el ambiente sigue siendo un riesgo
A 10 años del conocido ‘Baguazo’, y fecha en la que se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, Amnistía Internacional advierte que en Perú, defender el territorio y el medio ambiente sigue siendo un riesgo para la vida de muchas personas, quienes continúan desprotegidas frente a actos de hostigamiento, estigmatización, criminalización y violencia física.
05 junio 2019
Noticias
Perú
Perú: Aprobación de Protocolo, primer paso para garantizar protección a personas defensoras
Amnistía Internacional saluda la reciente aprobación del Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de derechos humanos en Perú, e insta a que este impulse, entre otras iniciativas, una política integral y medidas de obligatorio cumplimiento que efectivamente garanticen que las y los defensores en riesgo puedan continuar con sus labores en un ambiente propicio y seguro. El 25 de abril de 2019, el Ministerio de Justicia de Perú publicó la Resolución Ministerial N° 059-2019-JUS que aprueba el “Protocolo para garantizar la protección de personas defensoras de Derechos Humanos”. Esta acción del gobierno peruano es un primer paso para garantizar la seguridad y protección de las valientes personas defensoras que se encuentran en riesgo en el país simplemente por su labor de defensa de los derechos humanos. La adopción del Protocolo es también una medida importante para asegurar la implementación efectiva de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los defensores de derechos humanos, así como para dar cumplimiento a los compromisos asumidos por Perú en el último Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Amnistía Internacional lleva años documentando la situación de riesgo de defensores y defensoras de derechos humanos en todo el mundo, incluido Perú. En el informe Una receta para Criminalizar: personas defensoras del ambiente, el territorio y la tierra en Perú y Paraguay, la organización expresó su preocupación por el uso indebido del sistema de justicia para hostigar y silenciar particularmente el trabajo de las personas defensoras del medio ambiente en el país, como son los casos de Oscar Mollohuanca Cruz y otros en Cusco; de 16 personas defensores de derechos humanos relativos a la tierra, el territorio y el medio ambiente en Cajamarca, que enfrentaron cargos por participar en protestas, o de Máxima Acuña, campesina del norte del Perú, que ha sufrido ataques violentos de la policía por negarse a abandonar la tierra en la que vive, entre muchos otros casos. Asimismo, la organización ha expresado su preocupación por ataques y la estigmatización contra mujeres defensoras de derechos humanos en ámbitos como la igualdad de género, los derechos sexuales y reproductivos, los derechos de las personas LGBTI y la libertad de expresión.  
31 mayo 2019
Noticias
América
DÍA MUNDIAL DEL AGUA: Miles de personas en el Perú consumen agua contaminada con metales como cadmio, arsénico, mercurio y plomo.
- Contaminación de fuentes de agua en comunidades indígenas y zonas rurales ha puesto en evidencia una grave crisis de salud. - Autoridades deben determinar las causas de contaminación de cuerpos de agua y garantizar la atención en salud y el acceso a agua de calidad de las personas y comunidades afectadas.
21 marzo 2019
Noticias
América
Perú: Al confirmar la nulidad del indulto a Fujimori, la Corte Suprema respalda los derechos de las víctimas
Esta decisión representa un cierre esperado para las víctimas de crímenes de lesa humanidad y graves violaciones de derechos humanos, por las cuales el ex Presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Ello, tras las heridas que innecesariamente reabrió el indulto que le fue otorgado a Fujimori el 24 de diciembre de 2017. Asimismo, la decisión reconoce la lucha histórica de dichas familias, quienes llevan décadas defendiendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación
13 febrero 2019
Noticias
América
Perú: Urge declaratoria de Emergencia Sanitaria por contaminación de fuentes de agua para consumo humano en Espinar
El pasado mes de octubre la Dirección Regional de Salud del Cusco emitió un informe dando cuenta de los resultados del análisis de muestras de agua para consumo humano realizado en la provincia de Espinar, producto de la inspección realizada en la planta de tratamiento de agua potable Virgen de Chapí en la localidad de Yauri, el cual da cuenta del ‘estado tóxico’ de las aguas de consumo humano en la provincia de Espinar.
20 diciembre 2018
Noticias
América
El 2019 debe ser un año decisivo para los derechos de las mujeres y niñas en Perú
Amnistía Internacional presenta su resumen de la situación de los derechos humanos en el Perú y el Mundo con motivo del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, la primera carta de derechos fundamentales de alcance global, adoptada en 1948 por los gobiernos del mundo.
10 diciembre 2018
Noticias
América
Perú: Decisión de no aplicar indulto a Fujimori reafirma que los derechos de las víctimas deben estar por encima de decisiones políticas
Reaccionando a la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema de Justicia de declarar que el indulto otorgado al ex Presidente Alberto Fujimori el 24 de diciembre de 2017 no tiene efectos jurídicos, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, ha declarado: “El fallo del tribunal es una victoria para las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, por las cuales el ex Presidente Fujimori fue condenado a 25 años de prisión. Asimismo, reconoce la lucha histórica de las familias de las víctimas, quienes llevan décadas defendiendo sus derechos a la verdad, la justicia y la reparación. Esta decisión manda un mensaje claro de que los crímenes de lesa humanidad no pueden quedar impunes”.
03 octubre 2018
Noticias
América
La infancia y la juventud de Perú se reúnen en Naciones Unidas para reclamar sus derechos
Con presencia de voceríasAbordando temas que van desde la lucha contra la violencia de género hasta la promoción de la igualdad, niños, niñas y jóvenes de Perú tomarán acción en Ginebra, Suiza, y exigirán cambios en una reunión de alto nivel centrada en las personas defensoras de los derechos humanos de la infancia y la juventud.
27 septiembre 2018
Noticias
América
Día Mundial de los Refugiados en el LUM: Personas refugiadas en Perú
Amnistía Internacional en colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, Encuentros-SJS, invita a Diálogo – Teatro sobre personas refugiadas en Perú, en el Lugar de la Memoria El día 20 de junio el mundo conmemora el valor, coraje y la perseverancia de millones de personas refugiadas. Este año, Amnistía Internacional en colaboración con ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, Encuentros-SJS, y el Lugar de la Memoria, invita al foro “Retos del Perú a favor de los derechos de las personas refugiadas" y la presentación de la obra de teatro “Un chico de Bosnia”. En el mundo hay más de 60 millones de personas que se han visto forzadas a abandonar sus familias y hogares para salvar sus vidas, a causa de la persecución, los conflictos, la violencia o las violaciones de derechos humanos. Perú alberga más de 60.000 personas refugiadas y solicitantes con nacionalidades de 30 diferentes países de América Latina, África, Asia, Europa del Este y Medio Oriente. En 2018, ante el complejo contexto económico y sociopolítico en Venezuela, miles de venezolanos y venezolanas están solicitando la condición de refugiado en el Perú con la esperanza de reconstruir sus vidas. El foro comienza a las 5:30 y en él participan Bertrand Blanc, Jefe de la Oficina Nacional Perú del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados; Embajador Patricio Rubio, Subdirector de Asuntos de Derecho Internacional de la Dirección de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (Cancillería), Gabriela Neira Hidalgo, Directora de Asuntos Internacionales, Promoción y Adecuación Normativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Alejandro Samaniego Salcedo, Director Ejecutivo de Encuentros, Servicio Jesuita de la Solidaridad; y Francesco Tucci, Analista Internacional y profesor de la PUCP, quien nos dará un enfoque global e integral de los refugiados de tal forma que el público asistente entienda mejor la magnitud de la realidad y sienta mayor empatía con las personas refugiadas. Presenta Irene Abugattas, integrante del Grupo 1 de Amnistía Internacional Perú, y modera Marina Navarro, Directora Ejecutiva de esta organización. ‘Un Chico de Bosnia’ del dramaturgo holandés Ad de Bont, bajo la dirección de Felien de Smedt, trata un tema humano y actual, y su historia busca visibilizar la realidad de millones de personas en el mundo. La obra tendrá lugar a las 8:00 p.m. El foro será un espacio para dialogar sobre oportunidades para la integración local de personas con necesidades de protección internacional en Perú. El evento es de libre ingreso.
20 junio 2018
Noticias
América
Perú: Corte Interamericana resuelve que tribunales peruanos deben revisar el indulto concedido a Fujimori
La resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, notificada el 15 de junio de 2018, ha determinado que las cortes peruanas deben revisar si el indulto otorgado al ex presidente Alberto Fujimori constituye una afectación innecesaria y desproporcionada al derecho de acceso a la justicia de las víctimas de los casos Barrios Altos y La Cantuta, marcando un histórico precedente en favor de los derechos humanos, manifestó Amnistía Internacional hoy
18 junio 2018
Noticias
América
Perú: Estado debe poner fin a proceso infundado contra defensores del medio ambiente de Espinar
Mañana, 8 de mayo, la Sala de Apelaciones de Ica decidirá si rectifica la absolución de los defensores ambientales Oscar Mollohuanca Cruz, exalcalde de Espinar, Herbert Huamán y Sergio Huamaní Hilario, expresidente y exvicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE). Ellos fueron absueltos en primera instancia en julio de 2017 por el Primer Juzgado Unipersonal de Ica al considerar que la Fiscalía se limitó a realizar la acusación con ausencias para determinar la acreditación de la causa probable de un delito.
07 mayo 2018
Noticias
América
Denuncias infundadas e impunidad amenazan la defensa de la tierra de activistas ambientales en Perú
Las autoridades peruanas están usando despiadadas campañas difamatorias, desalojos forzosos y cargos penales infundados contra las y los activistas medioambientales y de los derechos relacionados al acceso a la tierra que se atreven a denunciar violaciones de derechos humanos. El informe “Una Receta Para Criminalizar: Personas Defensoras del Ambiente, el Territorio y la Tierra en Perú y Paraguay” es parte de la campaña global “Valiente” de Amnistía Internacional, que busca generar conciencia sobre la importancia del trabajo de las personas defensoras de derechos humanos y la implementación de políticas para su protección.
26 abril 2018
Noticias
América
Activistas en Perú y Paraguay criminalizados por defender el medio ambiente
Las autoridades de Perú y Paraguay están usando despiadadas campañas difamatorias, desalojos forzosos y cargos penales infundados contra las y los activistas medioambientales y de los derechos relacionados al acceso a la tierra que se atreven a denunciar cuestiones de derechos humanos.
25 abril 2018
Noticias
América
Amnistía Internacional expone ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU la situación crítica de los derechos humanos en el Perú.
Representantes de la organización estarán presentes en sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. Comitiva peruana estará integrada por familiar de víctimas de Alberto Fujimori, y representante de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos. Amnistía Internacional denunciará el indulto y la gracia otorgados al expresidente Alberto Fujimori. Organización resaltará la falta de atención a comunidades afectadas por metales tóxicos y la penalización del aborto para todas las causas.
14 marzo 2018
< < ANTERIOR 1 2 3 .... 9 SIGUIENTE > SIGUIENTE >