Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

57 resultados para logros
Noticias
Europa y Asia Central
Reino Unido: El juicio de Greta Thunberg pone de relieve la “alarmante represión” de manifestantes por el clima
Thunberg está acusada junto con otras cuatro personas, también manifestantes, de un presunto delito contra el orden público en una protesta por el clima celebrada ante una conferencia del sector petrolero y del gas en Londres el 17 de octubre.
02 febrero 2024
Noticias
Perú
Esterilizaciones forzadas son crímenes de lesa humanidad imprescriptibles
En el marco de las audiencias de sustentación de cargos contra Alberto Fujimori y exfuncionarios de su gobierno, acusados de ordenar esterilizaciones forzadas a miles de mujeres, mayoritariamente indígenas y campesinas hablantes de quechua, Marina Navarro, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Perú dijo: “Las esterilizaciones forzadas cometidas por el Estado peruano durante los 90 son crímenes de lesa humanidad y, por ende, no pueden prescribir. Las víctimas tienen derecho a verdad, justicia y reparaciones sin más dilaciones ni excusas.” “Esto significa que el derecho a verdad, justicia y reparaciones de las víctimas no puede extinguirse por el paso del tiempo y que los presuntos responsables de tales crímenes deben comparecer ante la justicia ordinaria y, de ser hallados culpables en juicios justos, deben ser sancionados conforme a la gravedad de sus conductas. Las víctimas tienen derecho a recibir una reparación plena e integral, que incluya medidas efectivas de restitución, indemnización, rehabilitación de daños físicos y psicológicos, más otras medidas simbólicas destinadas a paliar su sufrimiento y el de sus familiares y ayudarlas a rehacer sus vidas.”
14 junio 2021
Noticias
Perú
Amnistía Internacional demanda a autoridades prevenir y sancionar la discriminación y violencia hacia las personas LGBTIQ+
En Perú, las personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBTIQ+) siguen sin poder ejercer su derecho a vivir una vida libre de discriminación y violencia. Los prejuicios, así como mensajes de odio, emitidos incluso por autoridades, alimentan la homofobia y la transfobia, e incrementan la violencia hacia sus vidas e integridad, limitando su acceso a servicios de salud integrales, educación y trabajo.
17 mayo 2021
Noticias
Europa y Asia Central
Amnistia Internacional comunicado de prensa
Exdirectora y presidente honorario de Amnistía deben ser absueltos en absurdo juicio por “terrorismo”
27 noviembre 2019
Noticias
Oriente Medio y el Norte de África
Marruecos: Posible pena de prisión para rapero por insultar a la policía
“La detención y enjuiciamiento del rapero marroquí Mohamed Mounir —popularmente conocido como Gnawi— es un ataque flagrante contra el derecho a la libertad de expresión”, ha declarado Amnistía Internacional con motivo de la primera sesión del juicio contra el músico, que se celebrará el 14 de noviembre.
14 noviembre 2019
Opinión
América
Mostrar compasión hacia las personas refugiadas no debe ser delito
De Kumi Naidoo Les ofreció comida, agua y un lugar donde quedarse. Pero, según la fiscalía estatal de Arizona, la acción compasiva del voluntario Scott Warren de proporcionar ayuda humanitaria básica a dos migrantes de Honduras, fue delictiva, hasta el extremo de que se abrió un controvertido proceso contra él que pudo acarrearle 20 años de cárcel. Aunque el sonado proceso ha terminado en juicio nulo este mes, el gobierno no ha retirado los cargos y persiste la amenaza de un nuevo juicio.  Esta táctica cada vez más utilizada por los gobiernos de perseguir a quienes han mostrado compasión hacia personas refugiadas y migrantes no sólo es contraria a los valores humanos fundamentales de la bondad y la decencia, sino que además representa una preocupante escalada de la represión de los derechos de las personas en movimiento. El caso particular de Scott Warren ha ocupado titulares en medios de comunicación de todo el mundo y es representativo de la hostilidad declarada del gobierno de Donald Trump hacia las personas migrantes y refugiadas. Sin embargo, hay muchas personas en Estados Unidos que sienten consternación por la tragedia humana que está sucediendo ante su misma puerta. En palabras del propio Scott Warren, "está muriendo gente a las afueras de nuestra ciudad, y eso es lo que me mueve a actuar". La muerte de personas que habían emprendido arriesgadas travesías por el árido desierto de Sonora (Arizona) no es un trágico accidente, sino la culminación de una política del gobierno federal aplicada desde hace años para disuadir de cruzar la frontera con Estados Unidos que consiste en cerrar las rutas migratorias existentes para obligar a la gente a tomar otras mucho más difíciles y peligrosas. Las autoridades fronterizas de Estados Unidos han registrado 7.242 muertes en la frontera en los últimos 20 años, y Arizona es una de las zonas más letales, con casi 4 de cada 10 de estas muer
21 junio 2019
Noticias
Mundo
Más de un millón de personas se unen a la campaña global para exigir al gobierno iraní la libertad de Nasrin Sotoudeh
“Más de un millón de personas de más de 200 países y territorios de todo el mundo se han unido para expresar su indignación ante la condena a 38 años y seis meses de cárcel y 148 latigazos impuesta a la destacada abogada iraní de derechos humanos Nasrin Sotoudeh en dos juicios manifiestamente injustos”, ha anunciado hoy Amnistía Internacional, tras hacer entrega en embajadas iraníes de todo el mundo de las firmas que piden su libertad. Para conmemorar el primer aniversario de la detención de Nasrin Sotoudeh, Amnistía Internacional ha organizado una entrega global de las firmas recogidas para pedir a las autoridades iraníes su libertad inmediata e incondicional. De acuerdo con las normas de Irán sobre ejecución de condenas, Nasrin Sotoudeh tendrá que cumplir 17 años de cárcel.
12 junio 2019
Noticias
Europa y Asia Central
“Les añoro tantísimo”: Cartas de Nasrin Sotoudeh desde la cárcel a su hijo y a su hija
Las desgarradoras cartas desde la cárcel de la abogada y activista de los derechos de las mujeres Nasrin Sotoudeh revelan el trauma que el gobierno inflige a las familias a las que dice proteger. Nasrin Sotoudeh es una abogada que nunca ha eludido hacer lo correcto en Irán. En su larga e impresionante trayectoria profesional, ha denunciado las injusticias de la pena de muerte y ha luchado por los derechos de la infancia. Más recientemente, cuestionó las degradantes leyes que obligan a niñas de tan solo nueve años a llevar el hiyab so pena de cárcel, flagelación o multa. Nasrin ha sido condenada a un total de 38 años y 148 latigazos en dos juicios injustos por reivindicar el derecho a elegir de las mujeres y niñas. Tendrá que cumplir 17 años de su condena.
07 mayo 2019
Noticias
Mundo
Julian Assange no debe ser extraditado a los Estados Unidos
Tras el anuncio del arresto de Julian Assange y la solicitud de extradición a los Estados Unidos, Massimo Moratti, Director Adjunto de Investigación en Europa de Amnistía Internacional, dijo: "Amnistía Internacional pide al Reino Unido que se niegue a extraditar o enviar de cualquier otra forma a Julian Assange a los Estados Unidos, donde existe un riesgo muy real de que pueda enfrentar violaciones de derechos humanos, incluidas las condiciones de detención que violarían la prohibición absoluta de la tortura, otros malos tratos y un juicio injusto seguido de una posible ejecución, debido a su trabajo con Wikileaks". “Somos conscientes de las denuncias de violación y otras formas de violencia sexual contra Julian Assange, que deben investigarse adecuadamente de manera que respeten los derechos tanto de los denunciantes como de los acusados, y que se los lleve ante la justicia si existen pruebas suficientes contra él. Si Suecia decide perseguir una extradición del Sr. Assange desde el Reino Unido, debe haber garantías adecuadas de que no será extraditado o enviado de otro modo a los Estados Unidos”.
11 abril 2019
Noticias
Europa y Asia Central
LA DECISIÓN DE NO ENCARCELAR A LOS 15 DE STANSTED, “UN ALIVIO, PERO INSUFICIENTE”
Siguen declarados culpables de un delito que sencillamente no encaja en sus acciones, y este juicio podría tener un peligroso efecto disuasorio sobre las protestas pacíficas en este país  
07 febrero 2019
Noticias
África
Seis mujeres y su lucha por la justicia en Madagascar
En Madagascar, las personas en espera de juicio permanecen meses en prisión sin recibir fecha para el juicio. Cuando Tamara Leger, asesora regional de Amnistía Internacional para Madagascar, se encontró con seis mujeres encarceladas por un delito que no habían cometido, supo que tenía que hacer algo.
14 diciembre 2018
Noticias
América
Defensor criminalizado con problemas de salud
"El defensor Cesar Estrada fue condenado a 10 años de cárcel en un proceso penal que tuvo como objetivo hostigarlo e intimidarlo por su trabajo en la defensa de los derechos humanos y además enviar un mensaje a otros miembros de su comunidad para que no continúen con su labor de defensa". "Según información recibida por Amnistia Internacional, su condición de salud está gravemente comprometida. Cesar teme buscar ayuda médica especializada por miedo a ser aprehendido y llevado a la cárcel. De producirse, dicha detención seria arbitraria porque su condena es consecuencia de la violación del derecho a un juicio justo". "El 6 de agosto habrá una nueva instancia judicial para solicitar la libertad de Cesar. Reiteramos una vez más que usar indebidamente el sistema de justicia para acallar las voces de las personas defensoras de derechos humanos es contrario a las obligaciones internacionales del Estado peruano y que los tres poderes del Estado deben cumplir con dichas obligaciones".
03 agosto 2018
Noticias
América
Autoridades están criminalizando personas defensoras de derechos humanos tras anular sentencia absolutoria
Las autoridades peruanas deben dejar de utilizar el sistema penal de forma indebida para hostigar a personas defensoras de derechos humanos, reiteró Amnistía Internacional hoy después de la decisión de la Corte Superior de Justicia de Ica de anular una sentencia absolutoria e iniciar un nuevo juicio en contra de tres defensores ambientales de la provincia sureña de Espinar, Perú.
10 mayo 2018
Noticias
América
Autoridades deben dejar de criminalizar personas mapuche a través de Ley Antiterrorista
Este juicio marcado por diversas denuncias de irregularidades, demuestra la manera discriminatoria en la que se aplica la justicia en contra de líderes de pueblos Indígenas, lo cual no sólo afecta a las personas imputadas, sino también vulnera el derecho de acceso a la justicia de las víctimas del crimen y sus familiares”, dijo Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.
07 mayo 2018
Noticias
Oriente Medio y el Norte de África
Riesgo de ejecución a joven de 21 años, detenido a los 16
Abolfazl Naderi, iraní de 21 años, corre riesgo de ejecución en la prisión de Arak, provincia de Markazi. Tenía 16 años en el momento de su detención y fue condenado a muerte tras un juicio manifiestamente injusto, basado en “confesiones” que afirma que hizo bajo tortura.
09 febrero 2018
Logros
Europa y Asia Central
Turquía: Un tribunal libera al presidente de Amnistía Internacional tras casi ocho meses de cárcel
Aunque Taner está ahora en libertad, el juicio contra él, contra Ä°dil Eser y contra los otros nueve defensores y defensoras de los derechos humanos por cargos falsos de terrorismo continúa. Es uno de los muchos procesamientos infundados contra miembros de la sociedad civil emprendidos en el marco de la represión en Turquía.
31 enero 2018
< < ANTERIOR 1 2 3 .... 4 SIGUIENTE > SIGUIENTE >