Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

14 resultados para logros
Noticias
Perú
Informe Anual de Amnistía Internacional 2022-2023. Sigue sin atenderse grave crisis de salud por metales tóxicos en Espinar, Cusco
Informe será presentado el viernes 5 de mayo, a las 5:30 p.m. en el Centro de Convenciones Cusco 
05 mayo 2023
Noticias
Perú
Amnistía Internacional entregó informe Estado de salud fallido: Emergencia de salud en pueblos indígenas de Espinar
Los días 29 y 30 de septiembre, Amnistía Internacional Perú hizo entrega del informe Estado de salud fallido: Emergencia de salud en pueblos indígenas de Espinar, Perú a representantes de las comunidades indígenas Alto Huancané y Huisa.
06 octubre 2021
Noticias
Perú
COMUNIDADES DE ESPINAR AFECTADAS POR METALES TÓXICOS DEBEN RECIBIR ATENCIÓN INMEDIATA EN SALUD
La provincia de Espinar, Cusco, sigue siendo el epicentro de una crisis de salud pública que amenaza la vida de miles de personas. En el informe “Estado de salud fallido: Emergencia de salud en pueblos indígenas de Espinar, Perú”, publicado en mayo de 2021, Amnistía Internacional encontró altos niveles de sustancias tóxicas como arsénico, plomo, mercurio, cadmio y manganeso en 117 personas, de una muestra de 150 personas en Espinar. Este hallazgo se sumó a evidencias oficiales que dan cuenta de la grave crisis sanitaria que atraviesa Espinar hace más de una década. 
31 agosto 2021
Actúa
Perú
ESPINAR,CUSCO EN RIESGO POR METALES TÓXICOS. ACTÚA
EXIJAMOS ATENCIÓN A LAS COMUNIDADES DE ESPINAR EN CUSCO
03 junio 2021
Noticias
Perú
Perú: Nueva evidencia confirma crisis de salud por metales tóxicos en Espinar
Habitantes de las comunidades indígenas del Pueblo K’ana en la provincia de Espinar tienen altos niveles de metales y sustancias tóxicas en su cuerpo y el Estado peruano está fallando en su obligación de garantizarles el derecho a la salud, dijo Amnistía Internacional hoy en el nuevo informe Estado de salud fallido: Emergencia de salud en Pueblos Indígenas de Espinar, Perú.  
18 mayo 2021
Campañas
Perú
Martes 18 de mayo, a las 4 p.m.: lanzamiento del informe “Estado de Salud Fallido”
Desde hace años, las comunidades indígenas de Espinar, en el Sur del país, han denunciado la presencia de enfermedades, contaminación ambiental y metales y sustancias tóxicas en su población ante la ausencia de monitorización ambiental adecuada, agua limpia y segura, y atención médica especializada. Sin embargo, hasta el momento las autoridades peruanas han dado una respuesta tardía e insuficiente a esta crisis.
12 mayo 2021
Noticias
Perú
“Las mujeres sufrimos en carne propia los problemas de salud”: Las defensoras de Espinar.
Se ha dicho mucho en Perú sobre la contaminación de metales tóxicos con la que vive la población de Espinar, una provincia de la región andina de Cusco. Sin embargo, se conoce poco de las mujeres que han peleado y siguen luchando por su salud y la de sus hijos.
24 abril 2020
Noticias
América
Perú: Urge declaratoria de Emergencia Sanitaria por contaminación de fuentes de agua para consumo humano en Espinar
El pasado mes de octubre la Dirección Regional de Salud del Cusco emitió un informe dando cuenta de los resultados del análisis de muestras de agua para consumo humano realizado en la provincia de Espinar, producto de la inspección realizada en la planta de tratamiento de agua potable Virgen de Chapí en la localidad de Yauri, el cual da cuenta del ‘estado tóxico’ de las aguas de consumo humano en la provincia de Espinar.
20 diciembre 2018
Noticias
América
Autoridades están criminalizando personas defensoras de derechos humanos tras anular sentencia absolutoria
Las autoridades peruanas deben dejar de utilizar el sistema penal de forma indebida para hostigar a personas defensoras de derechos humanos, reiteró Amnistía Internacional hoy después de la decisión de la Corte Superior de Justicia de Ica de anular una sentencia absolutoria e iniciar un nuevo juicio en contra de tres defensores ambientales de la provincia sureña de Espinar, Perú.
10 mayo 2018
Noticias
América
Perú: Estado debe poner fin a proceso infundado contra defensores del medio ambiente de Espinar
Mañana, 8 de mayo, la Sala de Apelaciones de Ica decidirá si rectifica la absolución de los defensores ambientales Oscar Mollohuanca Cruz, exalcalde de Espinar, Herbert Huamán y Sergio Huamaní Hilario, expresidente y exvicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE). Ellos fueron absueltos en primera instancia en julio de 2017 por el Primer Juzgado Unipersonal de Ica al considerar que la Fiscalía se limitó a realizar la acusación con ausencias para determinar la acreditación de la causa probable de un delito.
07 mayo 2018
Actúa
América
Los pueblos indígenas te necesitan
Comunidades indígenas en la selva y la sierra de Perú sufren una crisis de salud por exposición a metales pesados y otras sustancias químicas, sus únicas fuentes de agua están contaminadas, y el Estado peruano no les ha brindado la atención que necesitan Estudios demuestran que las personas están expuestas a metales pesados y otras sustancias químicas nocivas para la salud humana y sus fuentes principales de agua están contaminadas. A pesar de esta realidad, el Estado peruano no les ha proveído de agua potable ni atención médica adecuada vulnerando su derecho a la salud. Necesitamos tu apoyo para que el Estado peruano adopte medidas de emergencia para responder las necesidades urgentes de salud en Cuninico y Espinar.
14 septiembre 2017
Noticias
América
Perú: Defensores del medio ambiente en riesgo ante posible indebido uso del sistema de justicia
Amnistía Internacional expresa su preocupación por el uso indebido del sistema de justicia para hostigar y silenciar el trabajo de las personas defensoras del derecho al medio ambiente en Perú. La organización tiene serios indicios para considerar que los líderes comunitarios, Oscar Mollohuanca Cruz, ex – alcalde de Espinar, y Herbert Huamán y Sergio Huamaní Hilario, ex - presidente y ex - vicepresidente del Frente Único de Defensa de los Intereses de Espinar (FUDIE), respectivamente, están siendo procesados penalmente por su rol como defensores de derechos humanos y su participación en las protestas de Mayo de 2012 para exigir la modificación de los compromisos asumidos con las comunidades campesinas, derivados de la operación de la mina Tintaya, ampliación Antapaccay.
13 julio 2017
Noticias
África
Muertes de campesinos en Espinar: Amnistía Internacional urge adecuar el uso de la fuerza policial a las normas internacionales
18 diciembre 2012
Noticias
África
Acción urgente: Peligro de malos tratos para el alcalde de Espinar (Actualización)
04 junio 2012
< < ANTERIOR 1 > SIGUIENTE >