Afina tu búsqueda

TIPO DE CONTENIDO

TEMAS

REGIÓN / PAÍS

FECHA DE PUBLICACIÓN

143 resultados para logros
Noticias
Perú
NUEVE MEDIDAS URGENTES PARA QUE HAYA JUSTICIA Y PROTECCIÓN EFECTIVA PARA SUS DEFENSORES EN PERÚ
El terrible asesinato del apu Quinto Inuma Alvarado, líder de la Comunidad Nativa Santa Rosillo de Yanayacu en la Región San Martín, el día 29 de noviembre del 2023, suma una nueva víctima de la violencia desatada en la amazonía peruana. El Apu Quinto dedicó su vida a la protección de su territorio y del bosque Amazónico, para salvaguardar el futuro de su pueblo. Fue asesinado mientras regresaba de un encuentro de defensores ambientales, donde volvió a presentar la situación actual de amenazas a su comunidad de parte de los actores de siempre: traficantes de tierras, narcotraficantes y  taladores ilegales.
04 diciembre 2023
Noticias
Perú
Perú. En riesgo el derecho a justicia de las víctimas de la represión estatal
En respuesta a la denuncia constitucional presentada ayer por la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en contra de la presidenta Dina Boluarte y altos ministros, las autoridades deben mantener su responsabilidad de garantizar verdad, justicia y reparación para las 49 personas que murieron en el contexto de la represión estatal que inició hace casi un año en Perú, dijo Amnistía Internacional.
28 noviembre 2023
Noticias
Mundo
Global: Es vital crear un fondo para pérdidas y daños centrado en los derechos humanos para aliviar el sufrimiento causado por el cambio climático
“Amnistía Internacional pide a las partes que aprovechen esta oportunidad para llegar a un acuerdo sobre el establecimiento de un fondo que sitúe los derechos humanos en su núcleo. Dicho fondo debe proporcionar remedio y reparación completos, rápidos y efectivos para todos los daños causados por el cambio climático a las comunidades afectadas de los países en desarrollo, que normalmente son ya de por sí grupos marginados.”
02 noviembre 2023
Noticias
Oriente Medio y el Norte de África
Israel y Territorios Palestinos Ocupados: Llamamiento urgente de alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes y que ponga fin a un sufrimiento de la población civil sin precedentes
Amnistía Internacional ha emitido un llamamiento urgente para reclamar un alto el fuego inmediato, acatado por todas las partes en la Franja de Gaza ocupada e Israel, que evite más pérdidas de vidas entre la población civil y que garantice el acceso a la ayuda humanitaria esencial para la población de Gaza, sumida en una catástrofe humanitaria sin precedentes.
26 octubre 2023
Noticias
Oriente Medio y el Norte de África
Ocho claves para entender el conflicto palestino-israelí
El pasado 7 de octubre comenzó una escalada de violencia con el lanzamiento de cohetes por Hamás contra Israel y con una operación sin precedentes de sus combatientes contra el sur de Israel. Por su parte, Israel respondió bombardeando cientos de objetivos en la franja de Gaza. Amnistía Internacional ha recordado que atacar deliberadamente a civiles, llevar a cabo ataques desproporcionados y ataques indiscriminados que causan la muerte o hieren a civiles son crímenes de guerra. Para más información en nuestra sección de Noticias.
11 octubre 2023
Noticias
Perú
Carta a la presidenta Dina Boluarte por 28 de julio
A pocos días del 28 de Julio, Día de la Independencia del Perú, nos dirigimos a usted en su calidad de Presidenta del Perú para extenderle nuestros saludos y expresarle nuestra preocupación por el actual escenario de retrocesos y vulneraciones a los derechos humanos en el país.
27 julio 2023
Noticias
Perú
Perú: Presidenta Boluarte debe ordenar a las fuerzas de seguridad respetar el derecho a la protesta
Durante los últimos meses, miles de personas han tomado las calles para protestar. Las autoridades han respondido con fuerza letal y con un uso excesivo de fuerza menos letal, con el objetivo de silenciar y castigar a las personas que se manifiestan, en particular a las de comunidades indígenas y campesinas. Entre diciembre de 2022 y febrero de 2023, 49 manifestantes perdieron la vida, 11 personas murieron en el contexto de los bloqueos de carretera y cientos resultaron gravemente heridas.
17 julio 2023
Noticias
Perú
Chile y Perú: Carta abierta a la Presidenta Dina Boluarte y el Presidente Gabriel Boric
En respuesta a la crisis que enfrentan personas en necesidad de protección internacional en la frontera entre Chile y Perú, Amnistía Internacional expresa su preocupación en una carta abierta a ambos gobiernos, y los exhorta a actuar en línea con sus obligaciones internacionales en materia de protección internacional y derechos humanos.
05 mayo 2023
Noticias
Perú
Chile y Perú: Autoridades deben poner fin a la militarización de fronteras como respuesta al ingreso de personas en necesidad de protección
Ante las medidas implementadas por los gobiernos de Chile y Perú de militarizar sus fronteras, y el estado de emergencia declarado ayer por el gobierno de la presidenta Boluarte en Perú en respuesta a la llegada de personas migrantes, principalmente provenientes de Venezuela y Haití, Amnistía Internacional recuerda a los gobiernos que se trata de una crisis de personas en necesidad de protección internacional, quienes requieren una atención integral que ponga los derechos humanos en el centro de la respuesta de ambos gobiernos.
27 abril 2023
Información
Perú
Escucha en quechua las conclusiones iniciales de nuestra investigación sobre represión y protesta
Amnistía Internacional ha verificado que, desde el inicio de las masivas protestas en las distintas regiones del país en diciembre del 2022, el Ejército y la Policía Nacional del Perú han disparado de forma ilegítima e indiscriminada contra la población, especialmente contra personas Indígenas y campesinas. Esta violenta represión por parte del Estado constituye ataques generalizados contra el pueblo.
09 marzo 2023
Evento
Perú
Sé parte de la exposición de posters al cumplirse los cien días del inicio de las protestas en el Perú
Desde el inicio de las masivas protestas en las distintas regiones del país en diciembre del 2022, el Ejército y la Policía Nacional del Perú han disparado de forma ilegítima armas letales y usado otras armas menos letales de forma indiscriminada contra la población, especialmente contra personas indígenas y campesinas, en el contexto de la represión de protestas, constituyendo ataques generalizados.
27 febrero 2023
Noticias
Perú
Perú: El fuero militar no se debe aplicar a presuntas violaciones de derechos humanos
En respuesta al anuncio del gobierno de Dina Boluarte sobre que las investigaciones sobre violaciones de derechos humanos se llevarán al fuero militar, Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional declaró:  “Durante las últimas semanas se han reportado más de una veintena de muertes de personas civiles, incluso menores de edad, en el marco de las protestas y movilizaciones en el Perú, y como consecuencia de la respuesta represiva por parte del Estado a través del uso de la fuerza. Al ser hechos que pueden constituir graves violaciones a los derechos humanos, requieren de una intervención pronta, imparcial y oportuna de las instancias competentes y especializadas en la investigación de este tipo de hechos, determinar responsabilidades y posibilitar la rendición de cuentas en un marco de debido proceso”. “Desde Amnistía Internacional nos preocupa el anuncio realizado el día de hoy sobre la intervención del Fuero Militar en las investigaciones. Recordamos a las autoridades peruanas que los fueros militares o policiales no son competentes, según el estándar internacional aplicable, para conocer, juzgar y sancionar a los presuntos autores de violaciones a derechos humanos”.
20 diciembre 2022
Noticias
Perú
Preocupantes indicadores de violencia de género en La Libertad: 300 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre enero y agosto de este año.
Buscando sensibilizar a la ciudadanía, el 22 de octubre se realizará la performance “48 horas para encontrarte” a las 6:00 p.m. en la Plaza de Armas de Trujillo.
20 octubre 2022
Noticias
Perú
Américas: Seguimiento por militares a organizaciones de la sociedad civil demuestra el deterioro del respeto a los derechos humanos
Las filtraciones conseguidas por el colectivo Guacayama de varios servidores de las Fuerzas Armadas de diferentes países de la región ha mostrado un monitoreo de las actividades de organizaciones de la sociedad civil, incluida Amnistía Internacional, por parte de los ejércitos, por ahora, de México y Perú, evidenciando el deterioro del respeto a los derechos humanos, dijo Amnistía Internacional hoy.
06 octubre 2022
Evento
Oriente Medio y el Norte de África
Inscríbete en el diálogo “Derecho al Refugio sin discriminacion”
En el marco del Dia Mundial de los Refugiados. Día: Lunes 20 y martes 21 de junio Hora: 12 a 1 p.m. Lugar: Facebook del LUM y Amnistía Internacional Perú Diálogo con: Enrique Leon – Coordinador del LUM José Pablo Baraybar, Coordinador Forense de Euroasia del CICR Marina Navarro – Directora Ejecutiva de AI Jose Siancas  (G1AIP) - Moderador. 
03 junio 2022
Noticias
Perú
Loreto: 81 mujeres fueron reportadas como desaparecidas entre enero y abril de este año
En el marco de la Campaña Búscalas, Amnistía Internacional y el Centro de la Mujer Peruana Flora Tristán, invitan a la obra de teatro “48 horas para encontrarte”, que narra la historia de una madre que busca a su hija desaparecida en medio de la desesperación e ineficiencia de las autoridades. El objetivo de esta performance es sensibilizar a la ciudadanía sobre la gravedad de esta problemática que enfrentan miles de familias en la búsqueda de amigas, hermanas, hijas, madres en nuestro país.
19 mayo 2022
< < ANTERIOR 1 2 3 .... 9 SIGUIENTE > SIGUIENTE >