20 octubre 2017
Rumores de indulto a Fujimori no deben distraer esfuerzos en búsqueda de justicia para víctimas

El gobierno peruano debe enfocar toda su energía en asegurar que las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante el mandato del ex Presidente Fujimori reciban justicia, verdad y reparación, dijo Amnistía Internacional en una carta abierta enviada hoy al Presidente Pedro Pablo Kuczynski.


“Los rumores sobre un posible indulto al ex Presidente Alberto Fujimori parecen ser poco más que una distracción ante la deuda histórica del gobierno de garantizar justicia para miles de personas,” dijo Erika Guevara-Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.


“El presidente Kuczynski tiene además el deber de escuchar las voces de los familiares de las víctimas y de las organizaciones de la sociedad civil, quienes en varias ocasiones han solicitado reunirse con él para expresar sus preocupaciones.”

El ex Presidente del Perú, Alberto Fujimori (1990-2000) fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en crímenes de lesa humanidad cometidos por sus subordinados, el Grupo paramilitar Colina.

Fujimori también enfrenta en la actualidad acusaciones por su presunta responsabilidad en otras violaciones de derechos humanos que podrían constituir crímenes de lesa humanidad, como el asesinato de seis personas en la localidad de Pativilca, en el centro del Perú.


Cualquier indulto o gracia que anulara la sanción, impuesta en 2009 a Alberto Fujimori por crímenes de lesa humanidad, ignoraría la sentencia dictada por la Corte Suprema de Justicia del Perú, violaría las obligaciones del país bajo el derecho internacional y debilitaría sus escasos logros en su incipiente lucha contra la impunidad.


La posibilidad de que el ex mandatario fuera beneficiado por una medida humanitaria, motivada por la existencia de una enfermedad grave que sea verificada a través de un proceso transparente, no deberá impedir la continuidad de los juicios y las investigaciones pendientes en su contra por violaciones de derechos humanos y crímenes bajo el derecho internacional.


El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Ra'ad Al Hussein está de visita en Perú esta semana. Esta puede ser una importante oportunidad para que el Presidente Kuczynski se comprometa con el proceso de paz, justicia y reparación para las víctimas.


Para más información o para concertar una entrevista, favor de contactar a: Josefina Salomón, +52 1 55 48 48 82 66, josefina.salomon@amnesty.org, @josefinasalomon @amnistiaonline

Palabras clave
COMPARTE