17 noviembre 2015
Perú: Corte IDH reconoce desaparición forzada de personas, entre ellas 7 niños, durante conflicto armado interno

  • Caso en Huancavelica tuvo como víctimas a integrantes de dos familias, entre ellos niños y una mujer embarazada.



  • Actualmente no se cuenta con una ley que permita la búsqueda de los más de 15 mil desaparecidos durante el conflicto armado interno.


imagen-putis6089166

Amnistía Internacional ha tomado conocimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso de 15 personas, entre ellas varios menores de edad, desaparecidas durante el conflicto armado interno en Perú en el año 1991. La Corte IDH determinó que las víctimas del caso fueron privadas de libertad por agentes estatales y se concluyó la desaparición forzada de estas personas pues se intentó borrar la evidencia del secuestro y ejecución de las mismas.

El tribunal consideró que se violaron los derechos a la libertad personal, integridad personal, a la vida de las 15 personas desaparecidas forzosamente y los derechos relativos al niño, en perjuicio de las siete niñas y niños fallecidos en este hecho. Además se señala que el Perú violó el derecho a conocer la verdad de los familiares de las víctimas.

Este fallo permite hacer un llamado sobre la falta de acciones del gobierno peruano para reconocer las competencias del Comité de Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas, órgano fundamental en la búsqueda de justicia para los familiares y víctimas de esta práctica inadmisible bajo cualquier punto de vista.

Urge una ley de búsqueda de desaparecidos

En junio de este año una misión de la ONU destacó la falta de una cifra exacta de personas desaparecidas, la carencia de un plan nacional de búsqueda de personas desaparecidas, las limitadas exhumaciones e identificaciones de personas desaparecidas y la ausencia de un banco de datos genéticos.

"Es lamentable que luego de más de 30 años aún hayan casos de personas que no conocen el paradero de sus familiares. Se necesita un compromiso del gobierno para que se logren avances y se cree una ley de búsqueda para conocer el paradero de las más de 15 mil personas desaparecidas", declaró Marina Navarro, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional en Perú.

Actualmente, organizaciones de la sociedad civil solicitan al gobierno del Perú que cree una ley de búsqueda de personas desaparecidas.