19 marzo 2013
Perú es examinado por el Comité de DD.HH. de ONU
Comité de derechos humanos de la ONULos avances y desafíos en términos de derechos humanos de Perú están siendo sometidos al escrutinio del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas este martes 19 y mañana miércoles 20 de marzo, en reuniones que son transmitidas en vivo a través de Internet (http://www.treatybodywebcast.org/).

Como uno de los 167 Estados parte del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos -que es uno de los tratados fundamentales de derechos humanos-, Perú debe pasar por revisiones regulares de su situación de derechos humanos ante el Comité de Derechos Humanos. La última vez que Perú fue examinado por este Comité fue en el año 2000.

Las reuniones son este martes 19 de marzo, de 9:00 a.m. a 12:00 p.m., y el miércoles 20 de marzo de 4:00 a.m. a 7:00 a.m. (hora de Lima). Durante ellas, el Comité compuesto por 18 expertos independientes dialogará con la delegación peruana sobre asuntos relativos a la promoción y protección de los derechos humanos en el país.

El gobierno del Perú ya ha enviado el informe del Estado sobre la implementación de sus obligaciones ante el Comité; y varias organizaciones no gubernamentales, entre las que se encuentra Amnistía Internacional, también presentaron reportes para ser considerados por el Comité.

Una delegación de Amnistía Internacional estará presente en las sesiones de ambos días.

Las observaciones finales del Comité de Derechos Humanos sobre Perú serán publicadas en el sitio http://www2.ohchr.org/english/bodies/hrc/hrcs107.htm el 28 de marzo de 2013.

 

Para mas informacion sobre el EPU de Peru, pueden mirar este sitio web, que contiene el resultado de la sesion de noviembre y otra informacion relevante:
http://www.ohchr.org/EN/HRBodies/UPR/Pages/PESession14.aspx

Y para mas informacion, ver nuestro informe entregado al Consejo en abril de 2012
http://www.amnesty.org/en/library/info/AMR46/002/2012/en