16 agosto 2013
Nigeria, primer país africano que ratifica Tratado sobre Comercio de Armas
La ratificación el martes por Nigeria del histórico Tratado global sobre el Comercio de Armas es una medida bienvenida que debería preparar el camino para que más países africanos sigan su ejemplo, ha declarado Amnistía Internacional.

"Con la firma y la ratificación del Tratado sobre el Comercio de Armas, que salva vidas, Nigeria ha mostrado su voluntad de unirse a la sociedad global garantizando el control estricto del comercio internacional de armas convencionales", ha dicho Lucy Freeman, directora adjunta del Programa Regional para África de Amnistía Internacional.

"Al ser uno de los primeros países que ha ratificado el Tratado, esperamos que Nigeria aplique sin demora sus disposiciones en el ámbito nacional y desempeñe un papel destacado animando a otros Estados africanos a que hagan lo mismo."

El Tratado sobre el Comercio de Armas prohíbe a los Estados la transferencia de armas convencionales a otros países cuando tengan conocimiento de que estas armas se emplearían para cometer genocidio, crímenes de lesa humanidad o crímenes de guerra, o para facilitar que se cometan.

Al menos medio millón de personas mueren cada año y millones más son desplazadas y sufren abusos como consecuencia de la violencia y de los conflictos armados.

Desde que se abrió a la firma el 3 de junio de este año en la sede de la ONU en Nueva York, 83 países de todas las regiones del mundo han firmado el Tratado. Además de Nigeria, ya lo han ratificado Islandia, Guyana y Antigua y Barbuda.

Muchos otros países -algunos de los cuales de la Unión Europea son productores de armas clave- están tramitando actualmente la ratificación del Tratado, que entrará en vigor poco después de que lo hayan ratificado 50 países.