desaparecidos mexicoweb

(Foto: José Antonio Rodríguez Jamaica/Amnistía Intermacional México)

 

El caso de los 43 estudiantes normalistas es otro episodio más del drama de las desapariciones en México que el gobierno tiene que abordar de inmediato, ha señalado Amnistía Internacional.

Hace casi un mes, el 26 y 27 de septiembre, 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en la ciudad de Iguala, al norte de México, desaparecieron tras ser detenidos por la policía municipal. Estas detenciones se produjeron en medio de cuatro incidentes violentos que involucran a integrantes de la policía municipal y a hombres armados no identificados. Adicionalmente, 20 personas resultaron heridas y 6 perdieron la vida, entre ellas 3 estudiantes de la misma escuela; uno de los cadáveres encontrados tenía señales de tortura.

Erika Guevara Rosas, Directora del Programa de las Américas de Amnistía Internacional ha dicho que esta es "una tragedia anunciada desde hace ya demasiado tiempo". En un artículo de opinión publicado en la página web de CNN México, Guevara afirma además que "las desapariciones se podrían haber evitado si las autoridades tuvieran la suficiente voluntad política para abordar los problemas que permiten que este tipo de abusos ocurran con tanta frecuencia".En México, los secuestros y las desapariciones son una práctica habitual en una situación en la que las autoridades a menudo actúan en connivencia con bandas delictivas. En el informe 'Fuera de control: tortura y otros malos tratos en México' elaborado por Amnistía Internacional se revela que las denuncias por tortura en dicho país se han incrementado en un 600% durante la última década."Desde que tomó posesión en 2012, el presidente Peña Nieto prometió repetidamente que tomaría medidas para localizar a las miles de personas desaparecidas y no localizadas. En la práctica, aquella promesa no se ha traducido en un plan de acciones efectivas, y la retórica es cada día más preocupante", ha escrito Erika Guevara en su artículo.Con respecto a esa arista, el Director Ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, ha declarado a la prensa mexicana que "desafortunadamente tuvo que venir este hecho de Iguala y de los estudiantes desaparecidos para que nos diéramos cuenta de que habíamos caído en una negligencia respecto al tema de las desapariciones en México".Las autoridades federales han volcado esfuerzos en identificar los restos encontrados el 3 de octubre en fosas comunes; sin embargo, las investigaciones sobre las desapariciones y asesinatos permanecen bajo la autoridad del Estado de Guerrero.Información adicionalActualmente Amnistía Internacional México está recolectando firmas para exigirle a las autoridades mexicanas que se lleve a cabo y de inmediato una investigación exhaustiva e imparcial a fin de esclarecer lo que realmente ocurrió con los 43 desaparecidos. Puedes firmar aquí:http://www.alzatuvoz.org/normalistas/Puedes leer el artículo completo de Erika Guevara en este enlace:http://mexico.cnn.com/opinion/2014/10/16/opinion-iguala-una-tragedia-anunciada-y-evitable