El proyecto de ley General contra la Desaparición Forzada aprobada por el Senado de la República en México puede constituir un avance para hacer frente a la crisis de derechos humanos que enfrenta el país. Ahora sólo falta la aprobación de la Cámara de Diputados para que el proyecto de ley pueda avanzar con firmeza a ser una realidad.

“La aprobación definitiva del proyecto de ley sobre desapariciones forzadas es decisivo para comenzar a atender seriamente la pesadilla que viven miles de familias que buscan a sus seres queridos, enfrentando enormes riesgos y haciendo labores que corresponden a las autoridades públicas”, manifestó Erika Guevara Rosas, Directora para las Américas de Amnistía Internacional.

“El proyecto de ley, que es bienvenido, aunque perfectible, nace con un débil sistema de búsqueda y su implementación requerirá una seria voluntad política para brindar justicia, verdad y reparación a tantas familias que con sus esfuerzos llevan años buscando a sus familiares”, manifestó Erika Guevara Rosas.

Amnistía internacional respeta y respalda el trabajo de los colectivos de familiares de personas desaparecidas en el país y reconoce su gran esfuerzo en la creación de esta ley.

Una vez aprobada por la Cámara de Diputados y firmada por el presidente, esta ley entrará en vigor en todo el país y sustituirá a la ley federal y las leyes estatales existentes sobre desaparición forzada.

Palabras clave
COMPARTE