19 mayo 2011
Libia: Misrata en la línea de fuego
Ya está disponible el último informe de Amnistía Internacional sobre los conflictos en Libia. Las conclusiones de este informe se basan en gran medida en la visita de investigación que Amnistía Internacional realizó a Misrata entre el 14 y el 20 de abril. Durante la visita, la delegación de la organización entrevistó a víctimas y a familiares, a otros testigos y a profesionales de la medicina, y fue a hospitales y a varias zonas afectadas por los combates, incluso cerca del frente.

Asimismo, Amnistía Internacional también ha recopilado información de una visita que hizo a Túnez entre el 6 y el 20 de abril, durante la cual la delegación entrevistó a habitantes heridos de Misrata y a los familiares de éstos que habían sido evacuados para recibir tratamiento en Túnez el 4 y el 18 de abril por la organización de ayuda humanitaria Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières).
Este informe pone de relieve casos de civiles que han sido víctimas de los ataques temerarios e indiscriminados de las fuerzas de Gadafi y de los disparos de francotiradores, aparentemente dirigidos contra la población civil en zonas residenciales; el empleo de bombas de racimo, incluso en barrios residenciales; el uso deliberado de civiles como "escudos humanos", y la dura situación de ciudadanos extranjeros atrapados en la contienda. El informe también examina el uso excesivo de métodos letales por las fuerzas del coronel Gadafi, incluso contra manifestantes desarmados, al principio del levantamiento contra los 41 años del régimen, así como la desaparición forzada de personas que se cree apoyaban a la oposición y otras represalias contra la población civil.

Los casos que se destacan en este informe son sólo algunos ejemplos de una constante más amplia de violaciones de derechos humanos investigadas por Amnistía Internacional en Misrata. En varios casos documentados en este informe, no se revelan los nombres de las personas concernidas: se respeta su deseo de no ser identificadas, pues temen represalias contra ellas o sus familias. El informe incluye recomendaciones a las autoridades de Trípoli: las exhorta a que respeten las obligaciones que les incumben conforme al derecho internacional humanitario y al derecho internacional de los derechos humanos.

Puedes descargar el informe dando clic al siguiente botón: