25 noviembre 2010
Las instituciones europeas apoyan la acción "firmen un pétalo de rosa", contra la mutilación genital femenina.
A la ocasión del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, la campaña europea de Amnistía Internacional para poner fin a la Mutilación Genital Femenina (MGF) ha lanzado una acción mundial para conseguir al menos 8,000 firmas sobre pétalos de rosa en solidaridad a las 8,000 niñas y mujeres sobre quienes se practica forzosamente la MGF cada día.

El presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, ha mostrado su compromiso con la causa al usar un pétalo de rosa durante este día. "Las mujeres son las flores de nuestras vidas. Apoyo fuertemente esta campaña para poner fin a la MGF mundialmente. Invito a todos los miembros de esta Casa a usar un pétalo de rosa en apoyo a esta campaña para detener la práctica atroz de la mutilación genital femenina que afecta a 8,000 niñas diariamente. El Parlamento Europeo resalta una vez más que la MGF es un grave atentado a la salud de la mujer y una violación de sus derechos humanos, así como una ruptura salvaje de la integridad y personalidad de la mujer y niña", afirmó el Presidente Buzek.

La campaña europea, ‘END FGM’ (Ponle fin a la MGF), insta a los tomadores de decisiones y al público en general en la Unión Europea (UE), que firme un pétalo de rosa en uno de los stands del país en que reside o de forma virtual en www.endfgm.eu para apoyar una estrategia de la Unión Europea de poner fin a la MGF y proteger a las mujeres y niñas que corren riesgo de ser sometidas a esta práctica.

La vise-presidenta de la Comisión Europea, Viviane Reding ha firmado el pétalo de rosa esta mañana en la Conferencia de la Unión Europea sobre la Violencia contra la Mujer, con sede en el Salón Louise del Hilton Hotel en Bruselas, a la ocasión de la Presidencia Belga de la UE.

En Europa, se estima que 500,000 mujeres y niñas viven de por vida con las consecuencias físicas y psicológicas de la mutilación genital femenina.

"Insto a todos los dignatarios de alto nivel y los tomadores de decisiones, no solo que firmen el pétalo de rosa, sino que también usen esta conferencia como plataforma para anunciar los próximos pasos que tomará para llevar a la MGF a un fin" concluyó Dr Christine Loudes, Director de la Campaña Europea, "END FGM", de Amnistía Internacional.

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en la resección parcial o total de los genitales externos femeninos, así como otras lesiones de los órganos genitales femeninos por motivos no médicos.

La MGF es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas. Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación de la mujer. Es practicada casi siempre en menores y constituye una violación de los derechos del niño. Asimismo, viola los derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometido a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte [Organización Mundial de la Salud].

¡Acepta este desafío y ayúdanos a juntar al menos 8,000 firmas para exigir el fin de la mutilación genital femenina